El mazatleco Martín Díaz logra bronce en Mundial de Para Surf en California
El deportista sinaloense finalizó en el tercer lugar de la categoría kneel varonil en la competencia celebrada en Oceanside, Estados Unidos


La bandera mexicana ondeó en las costas californianas, luego de que el seleccionado nacional Juan Martín Díaz lograra este viernes la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Para Surf 2025 en la ciudad de Oceanside en Estados Unidos.
El deportista originario de Mazatlán, Sinaloa, realizó una gran competencia dominando las olas finales, donde puntuó 9.20 unidades dentro de la categoría kneel varonil.
Martín Díaz finalizó en la tercera posición, solo por detrás del galés Llewellyn Sponge, quien se coronó con 13.67 puntos y el segundo lugar lo ocupó el brasileño Dijackson Santos con 13.66.

Martín Díaz pone en alto el nombre del surf mexicano
Desde las rondas iniciales, el deportista se mantuvo en los primeros lugares clasificatorios, que lo llevaron a acceder a la lucha por las medallas al ubicarse en el segundo sitio (6.27) del Grupo 1 de las semifinales.
El Campeonato Mundial de Para Surf 2025 reúne a un total de 137 deportistas representando a 24 naciones, certamen con el que se mantiene el compromiso de fortalecer esta disciplina con el fin de que se incluya en el calendario de los Juegos Paralímpicos.
¿Quién es Martín “Shutama” Díaz Martínez?
El paratleta mazatleco Martín Díaz Martínez, también conocido como “Shutama”, se ha consolidado como uno de los referentes del parasurfing nacional, combinando su talento y mentalidad competitiva con una profunda conexión con el mar, que lo ha llevado a obtener resultados sobresalientes en torneos internacionales.

Martín Díaz tuvo una infancia y adolescencia común, como cualquier otra persona, sin embargo, un accidente en auto a los 16 años lo llevó a perder una pierna. Sin embargo, a pesar del trauma, esto le permitió descubrir una pasión que no sabía que podía vivir después de su accidente: el surf.
Ahora, Díaz se destaca por su pasión por la vida y el surf, viendo la imponente belleza de cada ola del mar sin perder su actitud positiva en ningún momento. Entre sus muchos logros, ha conseguido grandes posiciones en torneos como el Costa Ruca Open Pro Adaptative Surfing y el Tour Mundial de Surf Adaptado.
En el caso del Mundial de Para Surf 2025, “Shutama” cerró la competencia con medalla incluida, demostrando nuevamente su calidad como atleta y su compromiso por poner en alto el nombre de Mazatlán y de México en el escenario mundial.









