Logo

¡Nuevo récord! La apneísta Camila Jaber impone nueva marca nacional de buceo libre o apnea en cenote

La famosa deportista e ingeniera en recursos hídricos es conocida por sus récords nacionales y su defensa de los cenotes

8 mayo, 2025
La marca es de 86 metros en un tiempo de dos minutos y 43 segundos. Foto: Cortesía
La marca es de 86 metros en un tiempo de dos minutos y 43 segundos. Foto: Cortesía

La famosa apneísta mexicana Camila Jaber, quien sostiene el récord nacional sin aletas a 58 metros de profundidad, ha logrado una nueva marca, logrando llegar a 86 metros de profundidad en un tiempo de dos minutos y 43 segundos, según lo compartió en sus redes sociales.

"El fracaso del primer intento aunque le puso más presión a este buceo, también más intención y significado. Volví a bajar 86 metros en dos minutos 43 segundos, y esta vez sí completé el protocolo", narró en redes sociales.

"Está temporada le he dedicado e invertido más que nunca a mi entrenamiento y estoy muy emocionada con empezar a cosechar. El sacrificio de mi vida personal a veces da resultados, los amo familia, amistades y novio por su apoyo buceando por la libertad"

¡Recibe las últimas noticias!

¿Quién es Camila Jaber?

Camila Jaber es deportista de alto rendimiento, ingeniera en Innovación y Desarrollo, activista en pro de la conservación y sustentabilidad de los cenotes, modelo internacional para imágenes de buceo y embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Camila, quien tiene apenas 25 años, nació en Ciudad del Carmen, Campeche, y creció en Quintana Roo, aunque actualmente reside en Monterrey, Nuevo León. A los 16 años conoció la apnea y decidió dedicar su vida a ella. La práctica de este buceo libre le permitía de manera metafórica "dejar los problemas en la superficie".

Esta nueva pasión la llevó a romper el récord nacional durante el Mundial de Roatán en el 2017; y posteriormente romper ese récord en el 2020 descendiendo en las aguas de un cenote.

Su pasión por los cenotes la llevó a iniciar la producción de Yo soy Cenote, una pieza filmográfica que inició en el 2019 en colaboración con Daan Verhoeven, con música de Iván Rodríguez Expósito.

El corto de 2 minutos 16 segundos busca mostrar la magia de los cenotes y despertar en el espectador amor por ellos, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de protegerlos. 

También, su lucha por proteger estos ecosistemas naturales la han llevado a participar en muchas conferencias, dónde promociona el interés por los cenotes, especialmente para las nuevas generaciones.

Camila Jaber logra nuevo récord nacional en cenote
La joven de 25 años promueve la protección de los cenotes. Foto: Cortesía

“Uno de mis principales intereses es el replanteamiento del "ciclo vital" del agua, es decir, generar cadenas en las que podemos innovar en las formas en que la tratamos y evitar que se torne en un desperdicio que contamina nuestros acuíferos y eventualmente termina en el mar", explicó.

¿En qué consiste la apnea deportiva?

La apnea deportiva es, en manera resumida, la versión competitiva de la inmersión a pulmón libre. En este deporte, los competidores se sumergen dentro del agua, pero sin ayuda de bombonas de oxígeno ni otro tipo de artefacto que les permita mantener la respiración. 

A partir de ahí hay varias modalidades, dividiéndose principalmente en dos categorías: estática y móvil. Básicamente, se trata si los deportistas deben moverse al mismo tiempo que mantienen la respiración, o por el contrario, se mantienen fijos en un mismo lugar.

Algunos tipos de apnea deportiva son:

  • Apnea con peso fijo - con o sin aletas (CWT)
  • Apnea con peso variable (VWT)
  • Inmersión libre (FIM)
  • Apnea sin límites (NLT)
  • Apnea dinámica - con o sin aletas (DYN) - Se practica en piscina

Además, según la modalidad, la apnea deportiva se puede practicar tanto en aguas abiertas o en aguas estancadas, como por ejemplo una piscina o un cenote.






Enlaces patrocinados