Síguenos

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro?

La lectura tiene un impacto importante en nuestro desarrollo desde una edad temprana.
14 enero, 2024

Leer está definido como el proceso de comprensión del lenguaje escrito. Es conocido como uno de los mejores hábitos ya que tiene diferentes beneficios para las personas como lo es el aumentar su curiosidad, conocimientos, comprensión y retención de información, al igual que nos ayuda en otras áreas de nuestra vida como lo es para liberar nuestra emociones, conocernos mejor a nosotros mismos y descubrir o explorar el mundo con un solo objeto en nuestras manos.

Datos del INEGI muestran una disminución en la población lectora en México muy importante. En 2023, se registró una baja de 71.8% a 68.5% de la población alfabeta que leen libros, revistas, periódicos, historietas o sitios de internet. Más específicamente, sobre hábitos lectores, el 40.8% de la población alfabeta mayor de 18 años declaró haber leído un libro en los últimos 12 meses.

Existe esta idea en la población, en la cual la lectura está vista como algo aburrido o que solo lo practican las personas “inteligentes” o “cultas”. Es importante mencionar que existen diferentes tipos y maneras de leer hoy en día. No solo existen libros sobre historia o informativos, sino también de terror, misterio, romance o autoayuda. De igual manera, la lectura está en periódicos, sitios web o revistas, que nos ayudan a estar al día en temas de nuestro interés, no sólo de política, sino también en el mundo del cine, los videojuegos, el arte, literatura o música.

El acceso a todas estas opciones es muy variado, ya que existen no solo las librerías tradicionales para comprar un libro en físico, sino también está el internet para acceder a los periódicos o revistas, al igual que buscar lo que más te apasione. Otra herramienta que sirve mucho a los lectores, son los aparatos electrónicos de lectura como lo es un kindle, el cual es por parte de Amazon y cuenta con un programa de suscripción mensual para descargar los libros que desees. 

Pero si eres de la vieja escuela, y te gustaría explorar una librería en tu tiempo libre, aquí te dejamos una lista de diferentes librerías en el Estado de México

Al igual que un Top 3 de las más populares alrededor del país:

  1. Librerías Gandhi
  2. Librería de Porrúa
  3. Librería Sanborns

Anímate a buscar lo que te apasiona y buscar la manera de agregar la lectura a tus hábitos o metas por hacer para este 2024. 

Lee también: ¡Mágicos espacios para leer! Avanzan los trabajos de Bibliotecas Urbanas en Culiacán

Enlaces patrocinados