Síguenos

Marisol Lizárraga Lizárraga será galardonada con el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez”

Se reconoce su invaluable labor al impulso de la lectura, escritura y el arte en el ámbito comunitario
4 febrero, 2024
Marisol Lizárraga.
Marisol Lizárraga.

Culiacán, Sinaloa.- Marisol Lizárraga Lizárraga recibirá el día 14 de febrero en acto público, el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” de manos del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, en su carácter de presidenta del jurado, indicó que en esta ocasión se recibieron 21 propuestas tanto de colectivos, universidades, colegios e incluso auto propuestas, mismas que fueron estudiadas minuciosamente tras haber sido remitidas a cada uno de los integrantes del jurado y se tomó una decisión apegada a lo que marca la convocatoria.

“Las candidatas a obtener el premio: podrán participar mujeres hijas del estado o residentes en el que de manera relevante se distingan en el ejercicio de la administración pública, la actividad desarrollada en los partidos políticos o en general, en la realización de obras en bien de la comunidad. Hemos recibido por escrito y con anterioridad los documentos de las 21 propuestas y autopropuestas, estos documentos los remitimos a cada uno de ustedes para su análisis y consideración, para revisión. Para participar en la obtención al Premio al Mérito Social”.

Posterior a la deliberación, el Diputado José Manuel Luque Rojas, integrante del jurado fue designado para llamar a la próxima galardonada e informarle que obtendrá dicha distinción.

Marisol Lizárraga Lizárraga, expresó la emoción que le representó recibir dicha noticia, sobretodo por lo que representa para la comunidad de La Noria, en donde se ha realizado mayormente su labor y reconoció que dentro de las propuestas hay mujeres que al igual que ella, merecen un reconocimiento a su trabajo y entrega.

“Muy emocionada por recibir esta reconocimiento que viene más a, enaltecer un poco más el trabajo que se ha hecho en La Noria y de igual forma gracias”. 

Quién es Marisol Lizárraga

Marisol Lizárraga Lizárraga nació en la comunidad de San Marcos, Mazatlán, Sinaloa.
Estudios: Maestría en Educación Inclusiva, en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES).

Méritos: 
• En 2009 inició proyecto cultural en La Noria para niños y niñas durante una escalada de violencia en la región, con talleres de dibujo y pintura en la plazuela del pueblo, promoviendo una sana convivencia entre los infantes.
• Organización de una sala de lectura, en donde la población infantil expresó sus vivencias en el entorno de violencia y propició el rescate de las historias cotidianas y de tradición en la comunidad, fortaleciendo la memoria colectiva.
• Instalación y establecimiento del Museo Local en 2013, que incidió en el resto de la población, creando un cambio positivo en defensa de su identidad y cultura, el rescate de piezas prehispánicas y objetos antiguos y el cuidado y defensa de su patrimonio histórico.
• Promotora de una cultura de la paz, al crear y propiciar opciones de cultura y de arte participando en la instauración en 2018 de la Asociación Civil “Comité Ciudadano de La Noria”, logrando decretar el área de monumentos históricos y obtener la etiqueta de “Pueblo Señorial”.
• Desde el 2023 hasta la fecha participa como consejera ciudadana en el implan Mazatlán.

 


Enlaces patrocinados