Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

La cárcel es real, te esperan de 2 a 60 años en delitos de mayor incidencia en Sinaloa

Si violas a una persona puedes tener prisión 9 a 25 años, pero asesinas a una mujer te esperan hasta 60 años “frotando barrotes”.

26 enero, 2024
Dentro de la cárcel ya no hay valentía, sólo un distanciamiento de la familia
Dentro de la cárcel ya no hay valentía, sólo un distanciamiento de la familia

Culiacán, Sinaloa.- La mayoría de los delincuentes tienen 3 destinos: lejos de su familia, en la cárcel o en el panteón. La cárcel es real, las personas que cometen los delitos de mayor incidencia en Sinaloa tienen prisión, en condenas que van de los 2 años a los 60 años. Hay 9 mil 75 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del estado.

¿Cuáles son los principales delitos por los que hay personas detenidas en Sinaloa?

En Sinaloa existen 4 Centros Penitenciarios: Aguaruto (Culiacán), El Castillo (Mazatlán), Goros II (Los Mochis) y Évora (Angostura). En total, en las 4 cárceles hay 9 mil 75 personas detenidas en Sinaloa.

El centro penitenciario más grande es el de Aguaruto, ahí hay 6 mil 201 personas privadas de la libertad. El mayor número de personas (2 mil 705) están detenidas por cometer delito contra el patrimonio. En segundo lugar están los que cometen el peor de los delitos, el homicidio. Hay 1,041 homicidas detenidos en Culiacán, y 1872 homicidas en Sinaloa.

Tipos de delitos y penas para delincuentes en Sinaloa
Tipos de delitos y penas para delincuentes en Sinaloa

 

Hay 726 violadores en encarcelados en Sinaloa, 989 por delitos contra la salud y 1,865 por otros delitos.

Los delincuentes no la pasan bien en la cárcel. Éstos son los años de prisión que purgan según su delito:

Los delincuentes detenidos por delito de violación sexual, en Sinaloa tienen condenas de 9 a 25 años. Los homicidas, por matar a una persona tienen condenas de 8 a 22 años, pero por asesinar a una mujer, el homicidio se condena con 40 a 60 años de prisión. Violar a una persona asegura una prisión de 9 a 25 años.

Número de internos que se capacitan en algún oficio o programa en el centro penitenciario de Culiacán
Número de internos que se capacitan en algún oficio o programa en el centro penitenciario de Culiacán

 

En delitos contra la salud, la posesión de droga puede ocasionar una prisión por 5 a15 años, el transporte de drogas conlleva 10 a 25 años. El secuestro tiene una pena de 20 a 40 años, en tanto el robo a vehículo e sanciona con 5 a15 años de prisión y la privación de la libertad de 2 a 6 años.

El sistema penitenciario en nuestro país históricamente busco la privación de la libertad como castigo y ejemplo inhibidor. Prevalecieron en los centros penitenciarios del país una ausencia de efectivos programas de reinserción social, una escuela criminal para delincuentes de escasa malicia, y una insana convivencia entre procesados y sentenciados, además de reiteradas prácticas corruptas y formas de autogobierno

En el año 2008 se realizó la reforma constitucional de Seguridad y Justicia, y en 2011 la reforma de derechos humanos, buscando erradicar las anteriores prácticas y mejorar el sistema carcelario. Pero aún con las reformas no se ha logrado erradicar y disminuir los índices de reincidencia.

Datos estadísticos generados por la Dirección de Prevención y Reinserción social del estado de Sinaloa refieren que, durante los primeros meses del año 2023, el índice de reincidencia en los centros penitenciarios del estado, alcanzo el 30.79 %, es decir tres de cada diez sentenciados al salir vuelven a delinquir.

La cárcel es real, quien se dedica a cometer delitos estará lejos de la familia, en prisión o en el panteón. Disfruta tu libertad, haz el bien.

Lee también: Culiacán recupera poco a poco su tendencia a disminuir el homicidio

Lee también: Unidos como sociedad podemos ponerle un alto al homicidio

Lee también: No disminuyamos los esfuerzos para disminuir el homicidio

Lee también: Unidos como sociedad podemos ponerle un alto al homicidio

Lee también: Culiacán recupera poco a poco su tendencia a disminuir el homicidio


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<