Síguenos

Culiacán no ha vuelto a las 50 ciudades más violentas, ni lo deseamos: Miguel Calderón

El Coordinador General del CESP aclara que los datos publicados en una página generan confusión en algunos medios, pues no corresponden a la realidad.
17 enero, 2024

Culiacán, Sinaloa.- Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), aclaró que Culiacán no ha vuelto a las 50 ciudades más violentas del mundo, ni lo desean. En cambio, dijo, autoridades y organismos luchan por disminuir el delito. Esto a raíz de una página web extranjera que presenta datos inexactos y no congruentes con los delitos, que se está replicando.

El representante del organismo precisó que los datos precisos que siempre se toman en cuenta para hacer esta valoración corresponden a la fuente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, cuyos resultados deberían estar a finales de febrero. Pero algunos medios tomaron datos no confiables de una web (wordpopulationreview.com).

Miguel Calderón precisó que en la tasa de homicidios que se presenta no corresponde a la realidad, ya que presenta un ranking para Culiacán de 61 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Lo que está totalmente desactualizado, pues ese dato corresponde a hace 7 u 8 años. Porque hoy tenemos una tasa de homicidios a la mitad de lo que ahí se refiere, y con datos de la Fiscalía tendremos más o menos una tasa de 30 o 31 o homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Comentó que dependiendo de cómo le haya ido a las principales ciudades más violentas del mundo, Culiacán seguiría fuera, colocándose en los lugares del 51 al 53. Consideró que la publicación inexacta y errónea de las tasas de homicidios confunde y afecta la imagen de Culiacán.

Precisó que según ese ranking erróneo estaríamos entre las 20 ciudades más violentas del mundo, pero hace muchos años que no es así. “Afortunadamente, la tendencia histórica de los últimos años ha sido cada vez irnos alejando de los primeros lugares de esa vergonzosa condición”.

Recomienda a los compañeros de los medios de comunicación verificar las fuentes y no fiarse de todas las publicaciones: “La fuente confiable históricamente a la que hemos dado seguimiento es la del Consejo de Seguridad y Justicia, de Seguridad, Paz y Justicia Penal AC, que saca el ranking normalmente a finales de febrero. Tenemos que apegarnos a esa fuente que es la que ha dado seguimiento a este ranking, al menos desde 2009. Y luego fijarse mucho en la tasa, es muy fácil para una ciudad como como Culiacán, que tiene alrededor de 1 millón de habitantes sacar la tasa, pues no fueron 600 homicidios en el 2023 como para pensar en que nosotros tengamos 60 homicidios por cada 100 mil habitantes. Cuando en realidad fueron como 300 homicidios, la mitad, con lo que nos refiere  que va a terminar con una tasa de 30 a 31 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

El representante del CESP afirmó que en un comparativo con 2022 Culiacán llevaba cifras con tendencia a la baja, pero a raíz del “Culiacanazo” alcanzó un poquito más de homicidios que en 2022.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública enfatizó que “Culiacán está recuperando poco a poco su paz colectiva y esto se debe a que tiene muchos aliados. Por supuesto, el Gobierno está haciendo su trabajo, tratando de bajar los índices, pero también muchos aliados desde fuera del Gobierno que están poniendo su granito de arena, desde el más humilde miembro de una familia o vecinos, el miembro de una comunidad, hasta los clubes, las organizaciones, la academia, colectivos dep>Culiacán, Sinaloa.- Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), aclaró que Culiacán no ha vuelto a las 50 ciudades más violentas del mundo, ni lo desean. En cambio, dijo, autoridades y organismos luchan por disminuir el delito.
Esto a raíz de una página web extranjera que presenta dat
Temas de esta nota
Enlaces patrocinados