Tus Buenas Noticias
Síguenos

Gasto y deuda de gobierno

Tomado del libro: Para entender mejor tu economía. Ideas y Reflexiones

11 enero, 2024
Reflexiones sobre gato y deuda
Reflexiones sobre gato y deuda

En casi todos los países, quienes gobiernan tienen una gran libertad de pedir préstamos a cargo del gobierno, y como el gobierno no produce, somos nosotros, todos los ciudadanos, quienes pagamos esas deudas.

Cuando el gobierno pide prestado, somos los ciudadanos los que terminamos pagando su deuda.

Los ingresos que reciben los gobiernos: federal, estatales y municipales por los impuestos que les pagamos cada año, no alcanzan para pagar todo lo que el gobierno gasta, y entonces piden prestado lo que les falta; es decir, operan con un déficit fiscal (déficit: gasta más de lo que cobra) y una deuda pública creciente.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, el país más poderoso en la historia de la Tierra, para no aumentar más su deuda sería necesario que tomara una de las siguientes opciones:

Cobrar 50% más de impuestos. Reducir su gasto en 33%. Una mezcla de las dos anteriores.

Como ninguna es una opción «popular», cada día que pasa el gobierno de los Estados Unidos debe más. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe, pero la lógica dice que un día algo va a suceder: ya no le prestarán más dinero. ¿Y... qué va a pasar entonces?

Los gobiernos buscan la manera de «endulzarnos la píldora» y presentan su deuda como un porcentaje del valor en pesos de lo que todo el país produce; a esto le llaman porcentaje sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Por ejemplo, un país con un PIB de 100 mil millones de dólares, que cobra cada año 20 mil millones de impuestos y debe 100 mil millones, dice que su deuda es el 100% del PIB, pero no la compara con su propio ingreso como gobierno —que es de 20 mil millones—, con lo cual en realidad debe cinco veces su ingreso anual. (Datos para ejemplificar)

¿Cómo se sentiría usted si debiera cinco veces lo que ingresa anualmente? ¿Y si gasta cada vez más de lo que gana?

Y no olvidemos que, el gobierno en Estados Unidos, país de este ejemplo, se gasta 50% más de lo que ingresa. ¿Cuándo van a pagar esta deuda? ¡Nunca!

Lee también: Tijuana ya no tiene deuda pública; Monserrat Caballero anuncia que ya fue pagada

 

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados