Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Alumnos de la escuela Eustaquio Buelna realizan Villancico en lenguaje de señas!

Alumnos de la escuela Eustaquio Buelna alegran la temporada navideña con villancico en lengua de señas, traduciendo la magia festiva con gracia e inclusión

15 diciembre, 2023
Se estima que alrededor del 2.5% de la población mexicana presenta algún grado de discapacidad auditiva
Se estima que alrededor del 2.5% de la población mexicana presenta algún grado de discapacidad auditiva

Culiacán, Sinaloa.- En un emocionante evento en la escuela primaria Eustaquio Buelna, también conocida como escuela 8, estudiantes y la comunidad educativa se unieron para celebrar la diversidad y la inclusión cantando hermosos villancicos en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El objetivo del evento, que tuvo lugar en el aula de un colegio, no fue solo hacer sentir al público la magia de la Navidad, sino también enfatizar la importancia de la comunicación inclusiva.

Al ritmo de canciones navideñas, los estudiantes se convirtieron en los talentosos intérpretes de LSM, expresando la alegría de la Navidad con movimientos elegantes y precisos, demostrando el compromiso de toda la comunidad educativa con la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

 "La nueva manera de enseñarle a la escuela mexicana que está pretendiendo incluir a todas las personas con alguna Barrera para el aprendizaje en este caso, se está pretendiendo que incluyan según el artículo tercero constitucional dice que todos tienen el derecho a recibir educación y las personas con alguna Barrera para el aprendizaje no estaban siendo incluidos del todo", expresó Veronica Bermúdez, maestra responsable del villancico.

 

 

Apoyo por parte de los padres de familia

Los padres de familia cuyos hijos asisten a la conocida escuela 8 han brindado un gran apoyado a la hora de ensañar para el villancico en LSM, los cuales han recibidos videos para que sus hijos puedan seguir practicando en casa.

¿Qué es la llamada Nueva Escuela Mexicana?

La Nueva Escuela Mexicana buscaba transformar el sistema educativo del país, con un énfasis en la equidad, inclusión y participación de la comunidad, cuyas principales características son el enfoque en la educación integral, Inclusión y equidad, formación continua de maestros, entre otras.

La Importancia de la Inclusión 

La lengua de Señas Mexicana desempeña un papel fundamental en la vida de la población con discapacidad auditiva en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se estima que alrededor del 2.5% de la población mexicana presenta algún grado de discapacidad auditiva.

"Quiero estar preparada para cuando ese niño o esa niña llegué yo tengo las herramientas para poder responder a sus necesidades" , explicó la docente Veronica.

La escuela Eustaquio Buelna cuenta con maestra de aprendizaje apoyo para el aula regular. De igual manera, disponen de dos psicólogas, así como de dos trabajadoras sociales y maestras de educación especial.


Enlaces patrocinados