Tus Buenas Noticias
Síguenos

Francisco Alemán el capillero de Culiacán que por 20 años construye espacios para tributo a la vida eterna

El hombre de 73 años durante más de dos décadas ha participado en la cimentación de más de 300 capillas en el panteón 21 de Marzo en la capital sinaloense

29 noviembre, 2023
Francisco Alemán labora todos los días de 8:00 A.M. a17:00 horas en el panteón 21 de Marzo. Interesados en construcción de una capilla pueden comunicarse con “Don Pancho”, al teléfono: 6677 850 202. Fotos: Lino Ceballos
Francisco Alemán labora todos los días de 8:00 A.M. a17:00 horas en el panteón 21 de Marzo. Interesados en construcción de una capilla pueden comunicarse con “Don Pancho”, al teléfono: 6677 850 202. Fotos: Lino Ceballos

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace más de 20 años, Francisco Alemán García es el “capillero” se gana la vida en la construcción de capillas y reparación de gavetas fúnebres en el panteón 21 de Marzo. El hombre aseguró estar orgulloso de su oficio, porque ha logrado con sus manos sacar adelante a su familia.

“Vine a construir la capilla de un familiar, y me solicitaron hacer otra, otra y otra; y aquí sigo ganándome la vida. En los más de 20 años que tengo trabajando en el panteón he construido más de 300 capillas de diferentes tamaños. También me dedico a la restauración de gavetas”, manifestó con una voz de orgullo Francisco.

A bordo de un triciclo y con las herramientas necesarias para su trabajo, llega todos los días a temprana hora “Don Pancho”, como lo conocen de cariño. Él se ha sabido ganar el respeto, por eso se le aprecia por su honestidad y lealtad. “Todos los días vengo a trabajar, porque soy el comisionado de abrir las puertas del panteón, gracias a la confianza que se me tiene”, dijo.

Además, el especialista en la edificación de capillas, señaló que en ocasiones le toca trabajar conjuntamente con otros albañiles para levantar la obra que mejor se ajuste a la voluntad del cliente, controlando siempre el proceso de construcción y vigilando que los acabados sean impecables. “Siempre me gusta terminar a tiempo la obra y sobre todo realizar trabajos de calidad para que sean del agrado del cliente”, puntualizó.

Con el buen ánimo que caracteriza a Alemán García, le ha tocado recorrer el camposanto donde se cuentan infinidades de historia, ya que alberga más de 26 mil tumbas. Indica que la restauración de gavetas la solicitan más cuando se acercan fechas especiales como el Día de Muertos. “Se reparan cualquier daño en la tumba para que sea un lugar digno de ser honrado”, expresó.

A sus 73 años “Don Pancho”, indica que no piensa en retirarse, ya que su trabajo lo mantiene activo y con ganas de vivir. “Me agrada mi trabajo a pesar de ser eventual, siempre sale al menos para comer. Mientras Dios me siga dando fuerza, seguiré trabajando en la construcción de capillas”, afirmó el vecino de la colonia 21 de Marzo.

En más de 300 capillas que existen en el panteón 21 de Marzo, se observa el resultado del esfuerzo y la habilidad Francisco Alemán García, quien en sus últimos años de vida se ha dedicado a inmortalizar los recuerdos de quienes ya no están con nosotros. Entre cemento, varilla, arena, grava, y otros materiales de la construcción se cuentan una historia de amor en el cementerio que se ubica al sur de Culiacán.

Lee también: En la Natalio Landeros los niños se convierten en constructores sociales

1 / 9
Imagen 1
2 / 9
Imagen 2
3 / 9
Imagen 3
4 / 9
Imagen 4
5 / 9
Imagen 5
6 / 9
Imagen 6
7 / 9
Imagen 7
8 / 9
Imagen 8

Enlaces patrocinados