Síguenos

ICATSIN despierta la creatividad y les enseña una forma de trabajar a internos de CRUF Las Minas A.C. en Culiacán

Los estudiantes con gran entusiasmo aprenden el oficio de fabricación de piñatas con material reciclable en la Casa de Restauración Uniendo Familias en la colonia 21 de Marzo en la capital sinaloense
28 noviembre, 2023
ICATSIN, apoya a la Casa de Restauración Uniendo Familias en la colonia 21 de Marzo en Culiacán. Fotos: Juan Madrigal
ICATSIN, apoya a la Casa de Restauración Uniendo Familias en la colonia 21 de Marzo en Culiacán. Fotos: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de contribuir a mejorar el desenvolvimiento individual, trabajo en equipo y abrir el panorama laboral, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), imparte el taller de fabricación de piñatas a internos de la Casa de Restauración Uniendo Familias CRUF Las Minas A.C. que se ubica en la colonia 21 de Marzo.

En una visita al centro de recuperación, reporteros de Tus Buenas Noticias encontraron a los internos trabajando con gran entusiasmo en la elaboración de piñatas con material reciclado como cartón y periódico; la mayoría indicó que el curso les ha brindado, un nuevo sentido a la vida.

Juvenal López, maestro que imparte taller de capacitación en coordinación con la profesora Mercedes, aseguró que es muy motivador el apasionamiento y la calidad del trabajo de sus alumnos; consideró que se podrían comercializar las piñatas y así recibir alguna retribución económica.

“En ICATSIN asumimos un compromiso social con este tipo de asociaciones. En este caso colaboramos con esta fundación que desea reintegrar a la sociedad a personas no solo recuperadas de su adicción, sino con un oficio que les permita salir adelante”, expresó Juvenal.

Por su parte, el director de CRUF, Julio César Atondo Hernández, manifestó que el taller práctico de elaboración de piñatas ayudó a mostrarles, que pueden tener su propia fuente de ingresos aprendiendo un oficio. “El curso despertó la creatividad de todos. Hicimos cosas que jamás imaginamos realizar y hasta nos sirvió como desestrés”, afirmó Julio César, quien comprende al cien por ciento el sentir de sus compañeros porque hace un par de años estuvo en una situación similar, que gracias a Dios logró superar.

 “Es una bendición que vengan a enseñarnos una forma de trabajar. Ya elaboré cuatro piñatas, unas serán para venderlas y apoyar económicamente en el CRUF y las otras las regalaré a mi familia para quebrarlas en Navidad”, fueron algunas de las palabras de Pavel González, que por muy comunes que parezcan, cobran relevancia por venir de una persona que forma parte de un grupo vulnerable al que pocos voltean a ver.

El curso, que forma parte de la amplia cartera que ofrece el ICATSIN, no solo enseñó una forma de trabajar a más de 20 personas que están en el CRUF en la colonia 21 de Marzo, sino también les elevó la autoestima y les sirvió como terapia ocupacional, un aspecto valioso en la rehabilitación de un adicto a sustancias tóxicas, incluyendo el alcohol.

La Casa de Restauración Uniendo Familias CRUF Las Minas A.C. se ubica sobre la calle Ascensión Correa, # 1958, en la colonia 21 de Marzo. Teléfono de oficina, 6672 84 5290 y celular 6671 196841.

Lee también: Vinagre de manzana con miel en ayunas: ¿Realmente funciona este remedio casero?

1 / 7
Imagen 1
2 / 7
Imagen 2
3 / 7
Imagen 3
4 / 7
Imagen 4
5 / 7
Imagen 5
6 / 7
Imagen 6

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados