Tus Buenas Noticias
Síguenos

Fentanilo en Culiacán

La amenaza ya llegó a Culiacán

21 noviembre, 2023
La sociedad necesita el diseño de respuestas ante el posible daño de este nuevo fenómeno
La sociedad necesita el diseño de respuestas ante el posible daño de este nuevo fenómeno

Culiacán, Sinaoa.-  El fentanilo en Culiacán ¿Será tan devastadora como en Estados Unidos o como fueron otras epidemias de salud, como COVID? Dependerá de la respuesta que demos como sociedad y de la actuación de las autoridades.

Será difícil conocer las cifras reales por el subregistro de defunciones y sobredosis, porque los registros no siempre se hacen sobre las causas iniciales, sino las consecuencias finales del fallecimiento como problemas cardíacos y así se registran. Tampoco se hacen en todos los fallecimientos análisis a consumo de sustancias.

En Sinaloa se han atendido 92 pacientes por intoxicación por fentanilo. Una defunción derivada de esta sustancia en un menor, además de cuatro menores de edad atendidos por sobredosis al cierre de octubre de 2023. Información dada por el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

La información abre todas las posibilidades de entender las adicciones
La información abre todas las posibilidades de entender las adicciones

 

Para noviembre, se tiene registro de 34 niños en centros de rehabilitación por consumo de mariguana, cocaína y fentanilo. La edad promedio de los niños internados es entre 11 y 13 años, pero el menor tiene apenas 8 años. Información de acuerdo a declaraciones de la titular de CEPTCA (Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones), Dra. Martha Alicia Torres Reyes, dadas a Periódico Noroeste y a Construyendo Espacios para la Paz.

La distribución y comercialización del fentanilo en Sinaloa se realiza de dos maneras, como droga sola o combinada en otras drogas como Cocaína, Cristal y Cannabis).

Consulta los datos sobre riesgo en el consumo de fentanilo
Consulta los datos sobre riesgo en el consumo de fentanilo

 

Puede ser administrada en diferentes formas: Tabletas, polvo, solución en gotas para los ojos y nasales, solución para inyección y en golosinas contaminadas.

La Estrategia de Prevención y Atención en Sinaloa se basa en:

  1. Fortalecer los lazos de Convivencia Comunitaria

ü  Conformar Coaliciones Comunitarias

  1. Detección Oportuna

ü  Derivación a Atención Profesional

  1. Combatir la Normalización del Consumo

ü  Asumir con responsabilidad que, a mayor consumo de drogas, tendremos mayor deshumanización de las personas

Los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones se encuentran en:

Culiacán, Navolato, Villa Juárez, El Dorado, Guasave, Los Mochis, El Fuerte, Concordia, El Rosario, Escuinapa, Mazatlán y Sinaloa de Leyva.

Además, existen centros de rehabilitación privados, en Culiacán hay 60 supervisados por CEPTCA.

En México, si usted o alguien que conoce está luchando contra el abuso de sustancias, llame a la Línea de la Vida al 800 911 2000 donde recibirá ayuda y saber dónde está el Centro de Atención CAPA más cercano:

  • Teléfono 800 911 200024 Horas
  • Facebook: Línea De La Vida
  • Twitter: @LineaDe_LaVida
  • Instagram: @LineaDe_LaVida
  • Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Para mayor información visite el sitio de CONASAMA (https://www.gob.mx/conasamapara mayor información, con un servicio de información y referencia de tratamiento gratuito, confidencial, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, durante todo el año para individuos y familias. enfrentando trastornos mentales y/o por uso de sustancias.

Lee también: Culiacán es apenas una “luz de Bengala” comparada con delincuencia de alto impacto en Colombia

 

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados