Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mario Bojórquez y Mónica Lavín ganan el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2023

Para Mario Bojórquez y Mónica Lavín, el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2023

14 noviembre, 2023
Mario Bojórquez y Mónica Lavín ganan el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2023.
Mario Bojórquez y Mónica Lavín ganan el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2023.

Culiacán, Sin.- El poeta mochiteco Mario Bojórquez y la escritora Mónica Lavín, fueron declarados ganadores del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2023, “por la calidad de su obra y la riqueza de su trayectoria literaria”, anunció este martes el Instituto Sinaloense de Cultura.

El anuncio fue hecho este mediodía por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, quien acompañado por Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Editorial, informó que la entrega del importante galardón se hará el próximo martes 5 de diciembre a las 19:30 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, que se realizará del 3 al 10 de diciembre en la Plazuela 27 de Septiembre de esa ciudad.

De acuerdo con el acta del jurado, integrado por Cristina Razcón, Rogelio Guedea y Sandra Lorenzano, la decisión de otorgar el galardón en forma compartida por primera vez, fue tomada por unanimidad.

El dictamen especifica que "la literatura de Mónica Lavín es ya un referente de la narrativa mexicana contemporánea, tanto en nuestro país como a nivel internacional; se ha destacado fundamentalmente, como cuentista, siendo también autora reconocida en el género de novela".

Mario Bojórquez.

 

"Mario Alberto Bojórquez, por su parte, es autor de una obra poética de gran envergadura, que igual abreva en la tradición clásica de la poesía de nuestra lengua que en obras de vanguardia de otras literaturas del mundo".

En ambos casos -concluye el jurado- "se reconoce el rigor de su propuesta, así como el alcance que tienen sus libros entre las y los lectores de todas las generaciones, y la recepción crítica de los mismos".

Dicho galardón, convocado por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura desde 2009, está dotado de 100 mil pesos, que serán repartido entre ambos ganadores, y diploma, y tras la recepción, los ganadores participarán en una conversación en la que hablarán de su obra y sus procesos creativos.

Hasta la fecha el Premio Letras de Sinaloa lo han recibido Vicente Leñero (2009), Emmanuel Carballo (2010), Federico Campbell (2011), Miguel León-Portilla (2012), Marco Antonio Campos (2013), Jaime Labastida (2014), Hugo Hiriart (2015), Felipe Garrido (2016), Coral Bracho (2017), Elena Poniatowska (2018), Élmer Mendoza (2019), José Luis Rivas (2020), Francisco Hinojosa (2021) y Eduardo Langagne (2022).

Lee también: Marisela dará concierto en Culiacán; precio de los boletos

Lee también: En Villa Juárez rehabilitan cerca perimetral del campo de futbol en Parque Tamayo

Lee también: Nissan Sentra 2024: precios, versiones y novedades


Enlaces patrocinados