Tus Buenas Noticias
Síguenos

Durante septiembre 4 delitos bajan en Culiacán, pero aumentan 7, entre ellos el homicidio

Según el Informe de Paz disminuyó el robo a vehículo y robo a casa, pero preocupa que se pierda la línea descendente de homicidios.

26 octubre, 2023
Durante septiembre 4 delitos bajan en Culiacán, pero aumentan 7, entre ellos el homicidio

Según el Informe de Paz, en el municipio de Culiacán, durante el mes de septiembre 4 delitos disminuyeron y 7 registraron un alza. Entre los que disminuyeron destaca el robo a vehículo y entre los que aumentaron preocupa el homicidio.

El Ing. Javier Llausás Magaña, representante del organismo Construyendo Espacios para la Paz, detalló el comportamiento de los delitos correspondiente a la evaluación de septiembre, lamentando que en este período se registraron 29 homicidios, lo que representa un 7.7 por ciento de aumento de los últimos 12 meses.

El representante ciudadano lamentó las cifras porque una tendencia así nos puede volver a entrar a la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa proyectada de 32 homicidios por cada 100,000 habitantes; cuando la media nacional es alrededor de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes

Entre los 4 delitos que experimentaron una disminución en comparación con periodos anteriores destacan; el robo a vehículo con 106 denuncias al Ministerio Público; el robo a casa con 5 denuncias; además, los delitos de feminicidio con cero casos; y extorsión con cero casos.

Llausás Magaña precisó que entre los 7 delitos que registraron aumento durante el mes de septiembre en Culiacán se ubica: violación con 21 casos, teniendo en agosto sólo 7casos; lesiones con 91 casos, contra 88 de agosto; robo a negocio con 117caso, contra 94 de agosto; y violencia familiar con 275 denuncias, contra 223 de agosto.

El informe también abordó la problemática de las personas desaparecidas, con 10 denuncias de desapariciones y una persona localizada, sin informes de personas localizadas sin vida en Culiacán.

De manera consecutiva al Informe de Paz se realizó un Panel de Salud Mental y Prevención del Suicidio, reuniendo a destacados especialistas en el campo de la salud mental, profesionales de la educación, representantes de programas gubernamentales y miembros de organizaciones civiles.

Lee también: Los problemas de salud mental que conducen al suicidio empiezan desde la infancia

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados