Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

No perdamos lo ganado. No dejemos que suba el homicidio

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos. Conoce también la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas.

25 octubre, 2023
No perdamos lo ganado. No dejemos que suba el homicidio

Durante la semana del 16 al 22 de octubre de 2023 se registraron 6 homicidios en la ciudad de Culiacán, de acuerdo con información publicada por los medios de comunicación local.

En Tus Buenas Noticias hacemos un esfuerzo por ofrecerte un mapa dinámico, con el que podrás conocer información detallada sobre los homicidios ocurridos en Culiacán, dando clic sobre cada punto. La información presentada se actualiza cada semana y solo muestra los incidentes registrados en el área urbana de la capital sinaloense.

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos.

El gráfico que tenemos a continuación, describe la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas. Mientras que la línea de color amarillo representa la media móvil durante el mismo periodo.Para representar el comportamiento (tendencia) de los homicidios en la ciudad de Culiacán, a continuación presentamos un gráfico con datos capturados a partir del 2019 a la fecha (gráfico 2019-2023)

Resultados y clasificación de los homicidios ocurridos en la semana del 16 al 22 de octubre de 2023.

Número de víctimas

  • 3 hombres de 20 a 39 años.
  • 2 hombres de 40 a 59 años.
  • 1 hombre de edad no especificada.

Tipo de arma utilizada para cometer el crimen

  • 3 con arma de fuego.
  • 1 con arma blanca.
  • 1 con otro elemento (a golpes).
  • 1 de forma no especificada.

Causas probables*

  • Homicidios en las últimas 12 semanas: 46 incidentes
    • 29 ejecuciones del crimen organizado (presumiblemente) = 63.0% 
    • 4 feminicidios = 8.7%
    • 3 enfrentamientos = 6.5% 
    • 2 asaltos = 4.3%
    • 8 de forma no especificada = 17.4%

*Información basada en notas publicadas por medios de comunicación locales

Recomendaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de paz en Culiacán.

¿Por qué no nos preocupa ver injusticias y víctimas?

Nuestra Actitud frente a la Justicia hará la diferencia para erradicar los homicidios. Debemos preguntarnos: ¿Por qué no nos preocupa ver injusticias y víctimas?

Seguramente no hacemos nada o decimos algo porque no nos ha afectado directamente a nosotros o a nuestras familias. Esta actitud no habla bien de nosotros ni del modelo de sociedad que estamos construyendo.

Pensar que nada tiene que ver con nosotros y no hacemos algo para que se haga justicia, algún día podría ser nuestro turno y podremos experimentar una injusticia y no habrá nadie para estar junto a nosotros.

La verdad y la justicia solamente existen y existirán a través de nosotros, y debemos luchar y trabajar por ello, por lo que es correcto, se trata de protegernos unos a otros.

Si no colaboramos en que exista justicia, ésta no existirá cuando la necesitemos.

Seamos autocríticos, debemos defender y promover lo que es correcto, aunque pocos lo hagan y eso signifique ir en contra de la mayoría. 

No pongamos en manos de otros nuestro destino, iniciemos hoy este cambio de actitud. Rechacemos el homicidio y todo tipo de violencia, acompañemos a las victimas y exijamos justicia.

 

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<