Tus Buenas Noticias
Síguenos
Contenido Exclusivo Periódico TBN Sector Agricultores

Dorys refresca la vida con deliciosas aguas en los tianguis de Culiacán

A la vecina de la colonia Vista Hermosa, ni la enfermedad ni las dolencias la limitan para preparar y vender sabrosas aguas en los mercados al aire libre cercanos a su domicilio

8 octubre, 2023
En el tianguis 5 de Febrero, Dorys coloca su mesa y sus cilindros de aguas frescas sobre la calle Paula Moreno, esquina con Juan de la Cabada. Fotos: Juan Madrigal
En el tianguis 5 de Febrero, Dorys coloca su mesa y sus cilindros de aguas frescas sobre la calle Paula Moreno, esquina con Juan de la Cabada. Fotos: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- Dora Celina Espinoza Martínez, es una mujer luchadora y trabajadora, un ejemplo de perseverancia. Hace más dos años una enfermedad le quitó fuerza, pero no le arrebató las ganas de seguir luchando por sus metas y sueños. Su trabajo refresca la vida de clientes y vendedores de los tianguis.

Durante 10 años, con el apoyo de una hermana, atendió una cocina económica en la colonia Vista Hermosa, pero con la llegada de la pandemia, por las bajas ventas, se vio obligada a cerrarla. Refiere con nostalgia para Tus Buenas Noticias que, durante el tiempo del confinamiento no solo tuvo pérdidas económicas, sino también familiares.

“Durante la pandemia me tocó vivir momentos muy difíciles porque murió uno de mis hermanos y a los meses fallece mi esposo y hasta mi hija se vio muy grave, pero gracias a Dios, salió adelante”, expresó Espinoza Martínez.

Además, Dorys como la conocen de cariño, reveló que en ese lapso le diagnosticaron artritis reumatoide, y tuvo que dejar de hacer muchas cosas que estaba acostumbrada realizar en su día a día como el salir a trabajar.

“Soy una mujer de fe, y con las terapias que he recibido en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), me han ayudado bastante para seguir de pie. Estoy muy agradecida por la buena la atención he recibido de parte del personal que labora en el CREE”, manifestó la vecina de la colonia Vista Hermosa.

Dora Celina, no se rinde ante las adversidades, y siempre busca la forma de salir adelante y lograr sus objetivos. En octubre del año pasado decide empezar un emprendimiento vendiendo aguas frescas en algunos tianguis de Culiacán. (Jueves en el Laureles Pinos, viernes en el Guadalupe Victoria y domingos en el 5 de Febrero, todos le quedan cerca de su domicilio).

"Como ya tenía algunos utensilios como recipientes para preparar aguas frescas, solo compré vasos, tapas y popotes y decidí salir a los tianguis con todas las ganas para ofrecer aguas frescas de jamaica y horchata. Gracias a Dios me ha ido muy bien y aquí sigo echándole muchas ganas a la vida”, declaró con un semblante que irradiaba de felicidad.

La mujer de 53 años señaló estar muy contenta con su nuevo trabajo, porque además de ganarse un peso para llevar sustento a su hogar, la distrae bastante, porque sus colegas de los mercados sobre ruedas la apoyan bastante, en especial cuando se trata de utilizar fuerza como la instalación de un improvisado paraguas que le da sombra mientras comercializa su producto.

 "Estoy muy agradecida con todas las personas que me ayudan para que siga vendiendo mis aguas en los tianguis, pero en especial de mis clientes por el apoyo que me han brindado durante una de las etapas más críticas mi vida. Personas que vienen ocasionalmente a vender me han regalado ropa y calzado para que yo me ayude. En Culiacán, existe más gente buena, que mala", dijo.

También indicó que otra de sus satisfacciones es ver como las personas saborean la rica agua fresca que prepara con mucho amor, para luego continuar con sus mandados en los mercados al aire libre y aseguró que sus clientes no tienen edades ni género, pues acuden a ella desde niños, jóvenes y hasta adultos.

Asimismo, su carisma y mente positiva han sido parte importante para que cada vez más personas prefieran el producto refrescante. “Uno siempre debe portarse muy bien con la gente, siempre brindarle una buena atención. Yo sé que muchos de los comerciantes vienen a ganarse la vida en los tianguis con mucho sacrificio como yo; hasta los mismos clientes los visitan para comprar cosas a bajos precios, por eso tengo la promoción que si me vuelven a comprar agua se la doy más barata, solo me traen el vaso y se lo relleno. Gano yo y ellos también”, declaró.

Dora Celina, reconoce todo el apoyo que ha recibido de parte de su familia, en especial de sus hijos Kleyra Leticia, Fernando y su nieto Santiago. Son ellos su principal motivación para levantarse todos los días y a pesar de las dificultades que pueda encontrarse en el camino, nunca pierden su determinación y sigue en la lucha de sus metas y sueños. “Siempre me ha gustado trabajar, para sacar adelante a mis hijos. Son los que me apoyan y jamás me sueltan de la mano”.

Espinoza Martínez invita a las personas, en especial a las mujeres, a salir al mundo con la cabeza bien alta y no tener miedo de enfrentar nuevos retos por más difíciles que sean. Afirma que el éxito no se logra de la noche a la mañana, sino con esfuerzo constante y perseverancia. “Nunca debemos de dejar de creer en uno mismo, porque somos capaz de lograr todo lo que te nos proponemos. Podemos hacer cosas que jamás imaginamos realizar”.

Menciona que mientras el “Todopoderoso”, le permita seguirá preparando las sabrosas aguas frescas y comercializarlas en los tianguis de Culiacán, pues es un negocio que le ha permitido llevar sustento a su hogar y la hace sentir orgullosa de cada paso que da, por más pequeño que sea, están llenos de bendiciones.

Dorys es inspiración y motivación para muchas personas que admiran su valentía y coraje. Su esfuerzo y dedicación en el trabajo son un reflejo de su fortaleza como mujer. En los tianguis de Culiacán, su trabajo se ha vuelto su mejor pasatiempo, porque le ofrece la oportunidad de convivir con gente de todas las edades, quienes disfrutan de la deliciosa y refrescante agua en un día caluroso.

En la fatiga de la vida, Dorys refresca con sus aguas de sabor el optimismo de lucha y superación personal.

 

1 / 6
Imagen 1
2 / 6
Imagen 2
3 / 6
Imagen 3
4 / 6
Imagen 4
5 / 6
Imagen 5
6 / 6
Imagen 6

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados