Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

La paz se construye con mejor educación integral y atendiendo la marginación: panelistas

Realizan conversatorio ‘Educación y cultura para la paz’, proponen más valores, igualdad y democracia en modelos educativos

23 septiembre, 2023
Conversatorio Educación y cultura para la paz en la Cuarta Semana de la Paz en Sinaloa. Cortesía Alejandro Escobar
Conversatorio Educación y cultura para la paz en la Cuarta Semana de la Paz en Sinaloa. Cortesía Alejandro Escobar

Culiacán, Sinaloa.- Coinciden ponentes del Conversatorio “Educación y cultura para la paz” en la necesidad de instrumentar en todos los niveles de educación de Sinaloa una educación fundamentada en valores como la honestidad, empatía, solidaridad y amor propio como elementos para desarrollar una cultura de paz en el estado.

Dentro de las actividades finales de la Cuarta semana de la Paz en Sinaloa, el organismo ciudadano Construyendo Espacios para la Paz organizó un Conversatorio donde participaron activistas sociales, funcionarios estatales y legisladores, con el propósito de establecer nuevos razonamientos y alianzas perdurables para una cultura de paz en el estado.

Jorge Rafael Quintero Salazar, Subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura consideró elemental mayor participación social bajo nuevos principios educativos para la construcción de paz. Explicó que en un nuevo enfoque buscan enseñar con dignidad, respeto a los derechos humanos y la igualdad para fomentar valores y búsqueda de justicia.

El funcionario de educación expresó que se tiene un proyecto educativo “con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar integrantes con una formación integral, es decir, educar no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, sino también para conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos”.

Durante su participación el diputado José Manuel Luque Rojas, diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, comentó que mucho de lo que se ve en las cifras de delitos depende de los niveles de educación, y observó que los lugres con mayor incidencia delictiva y víctimas están asocia ciados a lugares con menor desarrollo económico. Consideró que el origen y la solución a los problemas de inseguridad tiene que ver con la necesidad de acceso a una mejor educación. Expuso que más allá de la discusión por los nuevos libros de texto lo que se requiere es más acceso a la educación y trabajar en la prevención para evitar la corrección a manos de elementos de seguridad pública.

María de Luz Reyes García, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de la SEPyC expuso que el 51 por ciento de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de problemas; esto significa que 4 millones de ellos sobreviven en pobreza extrema, que es un grave condicionante para la deserción escolar. Consideró que las madres deben alentar y apoyar a sus hijos para que terminen sus estudios y se conviertan en profesionistas, lo que pudiera darles un mejor salario y bienestar a sus familias.

Expresó Enel conversatorio que la educación “permite elevar condiciones culturales, productivas y sociales lo cual tiene un gran impacto en la vida de las mujeres y sus hijos”. Expuso que para disminuir la deserción escolar el personal de SEPyC ha capacitado a 5 mil 871 funcionarios públicos, entre directivos, docentes, administrativos, asesores técnicos pedagógicos y personal del sector educativo en temas de atención, sanción y erradicación de la violencia.

Beatriz Ivonne Bueno Araujo, integrante del Consejo Estatal de Culiacán Participa habló de la necesidad de una educación sin distingo de clases y sobre la desigualdad salarial como factor generador de violencia. Demandó sueldos más justos y finde privilegios a funcionarios o representantes populares: “que el Poder Legislativo y el Poder Judicial se bajen los sueldos y que sea un ejemplo a seguir de todos los mexicanos, para que haya más dinero para el pueblo de México, que haya dinero para todos y más para la clase más baja de nuestro País”.

Lee también: El camino para la paz es curar a la sociedad y diversificar la oferta de empleo con otras variantes económicas

 


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<