Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué en abril aumentó la siniestralidad vial en Navolato y no en Culiacán?

Pongamos más cuidado al manejar, en abril se registraron un total de 263 siniestros viales en Culiacán y Navolato

15 junio, 2023
¿Por qué en abril aumentó la siniestralidad vial en Navolato y no en Culiacán?

El organismo ciudadano Mapasin, presentó el Análisis de Siniestralidad Vial de Culiacán, que nos deja tema serio de reflexión, porque mayo ha sido el mes con mayor cantidad de muertes en sitio en Culiacán en el año. Encontrándose que la colisión contra un objeto, es el siniestro que más ha registrado muertes en sitio, que no involucra directamente usuarios vulnerables de la vía.

Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, durante el mes de mayo en la capital de Sinaloa, se registraron un total de 263 siniestros viales, lo que implicó una incremento del 22 por ciento con respecto a abril de este mismo año.

Esta diferencia se atribuye principalmente a que durante abril parte de la siniestralidad vial se trasladó hacia las zonas turísticas del Estado, efecto que se puede observar con el incremento de la problemática que durante dicho mes se registró en el vecino municipio de Navolato.

Siniestros viales en Culiacán durante mayo 2023
Caption

 

Según el reporte mensual, en comparación con mayo del 2022, se tuvo un incremento del 14 por ciento, misma cifra que mantiene al alza el promedio anual móvil.

Este incremento en la siniestralidad vial se reflejó directamente en el aumento de la mortalidad vial, pues durante mayo se registró un total de nueve personas fallecidas en sitio; seis conductores de vehículos motorizados, un motociclista, y dos peatones (uno de ellos adulto mayor).

En lo que va de este año 2023 se tiene un total de 23 personas fallecidas en sitio, lo mismo que se ya se registraba por estas fechas el año pasado, es decir; no estamos mejorando.

Durante este 2023, mayo es el segundo mes con más registro de lesionados a causa de la siniestralidad vial de la ciudad.

Siniestros viales según horarios en Culiacán
Caption

 

Datos a destacar:

- Mayo ha sido el mes con mayor cantidad de muertes en sitio en el año.

- Colisión contra un objeto, es el siniestro que más ha registrado muertes en sitio, que no involucra directamente usuarios vulnerables de la vía.

- Durante la mañana se registra una alza en la siniestralidad y esta se ve reflejada directamente en la cantidad de muertes en sitio durante este lapso del día (seis muertes en sitio).

Colonias de Culiacán con mayor incidencia de siniestros viales en mayo 2023
Caption

 

Recomendación:

Volvemos a hacer la recomendación del abordaje de la problemática de los siniestros viales desde el enfoque sistémico la seguridad vial que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual en lugar de hablar de culpas, habla de repartición de responsabilidades, situando como principal responsable a las instituciones y gobiernos, después al diseño de calles e infraestructura, luego a los tipos de vehículos y sus aditamentos de seguridad, el siguiente los usuarios de vía y por último los sistemas post siniestros.

Con información  de: Mapasin/Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje

Lee también: Descubre porqué se reducen en 18% los siniestros viales de Culiacán en abril

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados