Tus Buenas Noticias
Síguenos

Entérate de los delitos que han ido a la baja en Culiacán

El robo de vehículos es uno de los tres delitos que en el mes de abril disminuyó, y no se registra ningún feminicidio en la capital sinaloense

25 mayo, 2023
La Asociación “Construyendo espacios para la paz”, da a conocer La Agenda de Construcción de Paz en el recinto legislativo.
La Asociación “Construyendo espacios para la paz”, da a conocer La Agenda de Construcción de Paz en el recinto legislativo.

Culiacán, Sinaloa. Todos los días se trabaja con el firme propósito de fomentar una cultura de Paz, con una serie de actividades, en la que participan los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y ciudadanos que anhelan un mejor Sinaloa.

Javier Llausás Magaña, líder del organismo civil, Construyendo Espacios de Paz, anuncia el informe de Paz Culiacán del mes de abril, en un emotivo evento que se organizó por primera vez en el Congreso del Estado, al que asistieron, legisladores, representantes de asociaciones civiles, entre otras personalidades de diversas dependencias de gobierno.

El legislador local, Ricardo Madrid, fue quien en nombre de las diputadas y los diputados de la 64 legislatura dio las palabras de bienvenida al emotivo suceso.

"La construcción de un ambiente de paz y seguridad en todos los rincones de Culiacán y de Sinaloa, nos convoca a la participación decidida de todas y todos los actores de la sociedad", argumentó el diputado del PRI.

Quienes deleitaron a los presentes con su hermosa voz, fueron los niños y niñas de las escuelas primarias Juan M. Banderas, que se ubica en la colonia Renato Vega Alvarado, República Mexicana (Turno matutino) y Plan de Ayala (Turno vespertino), que se localizan sobre el bulevar Agricultores al sur de Culiacán. Estas criaturas forman parte de del Coro Infantil de Paz Agricultores.

De acuerdo a la información que dio a conocer Javier Llausás, los delitos reportados al 9-1-1 durante el mes pasado, 3 a la baja, 4 al alza y 4 se mantuvieron igual que el mes de marzo.

Reducción en denuncias y llamadas de emergencia

En el informe de paz del pasado mes, se explicó que se tuvo una reducción en llamadas de emergencia consecuente a delitos en los últimos 12 meses de un 12.2% y una reducción en denuncias del 0.8%.

En las colonias donde se realizaron más denuncias al 911 en el mes de abril del presente año fueron: Alturas del Sur, con 24; Zona Centro, con 15; Los Ángeles, con 12; Los Huizaches, con 9; Antonio Toledo Corro, con 8; 21 de Marzo con 6; Díaz Ordaz, con 4 e Infonavit Humaya, con 2.

Homicidios

En homicidio se tiene una reducción de denuncias en el periodo de los últimos 12 meses del 12.0%, teniendo una tasa anual de 28.6 %  por 100 mil habitantes.

En el mes de abril bajan los asesinatos (24), en comparación con marzo, que se registraron 37.

Robo a vehículo

En Robo a Vehículo se tiene una reducción de denuncias del 10.2% en los últimos 12 meses, con una tasa anual de 181.5 % de denuncias por 100 mil habitantes.

Las colonias que más reportaron robo a vehículo son: Zona Centro, con 9; Alturas del Sur, con 8; Infonavit Barrancos, con 6; Lázaro Cárdenas, con 5; Cumbres del Sur y Villa del Río, con 4 y la Benito Juárez y Capistrano solo se registró un robo de carro.

Violencia familiar

En violencia familiar se tiene un aumento en llamadas en el mismo periodo antes mencionado con un 2.3% y un aumento de denuncias en los últimos 12 meses con el 25.2%. Se tiene un porcentaje de denuncias del 32.0%.

Feminicidio

En feminicidio se tiene una reducción del 53.0% en denuncias en los últimos 12 meses, con una tasa anual por 100 mil mujeres de 1.5 % de denuncias. 

 Violación

En violación se tiene un aumento de denuncias del 11.3% en los últimos 12 meses; Se tiene una tasa anual por 100 mil habitantes del 12.8 % de denuncias.

Lesiones

En lesiones se tiene un aumento de denuncias en los últimos 12 meses del 2.0% de denuncias y la tasa anual por 100 mil habitantes es del 102.7 % de denuncias.

Robo a casa

En cuanto a robo a casa, se tiene una reducción de denuncias en los últimos 12 meses del 6.3 % y se tiene una tasa anual por 100 mil habitantes de 5.9 % de denuncias.

Robo a negocio

En el delito de robo a negocio en los últimos 12 meses, se tuvo un aumento de denuncias del 19.2 %; Se tiene una tasa anual por 100 mil habitantes del 137.5 % en denuncias.

Robo a transeúnte

En robo a transeúnte se tiene una tasa anual por 100 mil habitantes de 1.1 en llamadas al 911 y 2.4 % en denuncias.

Extorsión

En extorsión se tiene una tasa anual por 100 mil habitantes del 1.4 % de denuncias y un 6.7 % en reducción de denuncias en los últimos 12 meses.

Secuestro

En secuestro se tiene una tasa anual por 100 mil habitantes del 0.2 % en denuncias.

Personas desaparecidas, no localizadas y localizadas

En la capital sinaloense, en el tema de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, se tiene un total de 17 personas desaparecidas no localizadas, 3 localizadas con vida y 1 localizada sin vida.

Agenda de Construcción de Paz, desde el Congreso de Sinaloa

1.- Disminuir los homicidios

-No regresar a las 50 ciudades más violentas.

-Eliminar la alerta de viaje.

-Realizar estudios e investigación.

2.- Trabajar para disminuir la violencia familiar

-Expediente de seguimiento hasta el final.

-Coordinación entre instituciones y familias de Sinaloa.

-Fortalecer los Centros de Atención a Víctimas.

-Crear el nuevo Centro de Atención a Agresores.

3.- Salud mental y adicciones

-Programa, Jóvenes en Riesgo

4.- Educación para la Paz

-Escolarizados.

-No escolarizado.

5.- Dignificación Policial

- Ser agente policiaco debe ser una labor dignificada,

Unión contra la violencia

Construyendo Espacios por la Paz desarrolla una diversidad de actividades en distintas colonias de la periferia de la capital sinaloense, donde ocurren el mayor número de delitos, con la finalidad construcción de una nueva sociedad, donde se fomente valores, como el respeto, informó, el líder de la asociación sin fines de lucro.

Además, Llausás Magaña informó que se trabaja con una Sala de Educación para la Paz en el Penal de Aguaruto.

También, se están formando redes de Mujeres Constructoras de Paz, que favorece la participación de las mujeres en labores de pacificación, resolución de conflictos y construcción de paz en la ciudad.

Existe una extraordinaria coordinación de Construyendo Espacios por la Paz, con Ser Policía, Educación para la Paz, Mujeres de Paz, así como Culiacán Participa IAP, dependencias de los tres niveles de gobierno, y se cuenta con el valioso apoyo de ciudadanos que tienen la misma misión de poner un alto a la violencia en Sinaloa.

Para cerrar con broche de oro el informe de Paz Culiacán que realiza cada mes, se organizó el panel, donde participó el diputado José Manuel Luque Rojas (Presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura), la diputada María Del Rosario Osuna Gutiérrez (Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública), la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar (Presidenta de la Comisión de Justicia), la diputada Gloria Himelda Félix Niebla,  (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos), la diputada Viridiana Camacho Millán (Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social) y la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta (Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo).

Las diputadas y el diputado de la 64 legislatura, en sus cinco minutos de participación dieron a conocer que la paz solo se puede construir con la participación de los diversos organismos de la sociedad civil y todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, y con políticas públicas que atiendan la desigualdad social.

Además, las presidentas e integrantes de Comisiones Permanentes presentaron diversas propuestas para avanzar en esta agenda, con el objetivo de tener un mejor Sinaloa.

Lee también: Un sinaloense entre los ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023

1 / 15
Imagen 1
2 / 15
Imagen 2
3 / 15
Imagen 3
4 / 15
Imagen 4
5 / 15
Imagen 5
6 / 15
Imagen 6
7 / 15
Imagen 7
8 / 15
Imagen 8
9 / 15
Imagen 9
10 / 15
Imagen 10
11 / 15
Imagen 11
12 / 15
Imagen 12
13 / 15
Imagen 13
14 / 15
Imagen 14

Enlaces patrocinados