Síguenos

¡Existen abejas sin aguijón! Conoce a las meliponas

25 abril, 2023

Cuando se escucha la palabra “abeja”, nuestra mente dibuja a un insecto volador de rayas amarillas y negras, cuya herramienta de defensa es su característico aguijón. Sin embargo, existen más de 20 000 especies de abejas, y entre ellas, está una sin aguijón.

Su nombre es melipona, una especie sin aguijón que los pueblos mayas denominaban como “abeja sagrada”, por las propiedades curativas que tiene su miel. Tal fue la importancia de las abejas para los mayas, que en la época prehispánica realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.

Pese a no tiene aguijón, para defender su colonia, desprende una especie de mordida a todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate.

Lee también: No solo las abejas dan miel, también las avispas

Al igual que las abejas más conocidas, las meliponas también son importantes polinizadores, dentro de los productos que ésta produce se encuentran la miel, el polen. la cera y el propóleo.

De igual forma, se sabe del uso de abejas sin aguijón como polinizadoras de achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros.

Una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año, su proceso de producción es más tardado, no obstante, ésta es más beneficiosa que la miel de otras abejas más famosas, ya que sus propiedades medicinales ayudan al sistema inmunológico, y a curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades. 

Por lo anterior, podemos confirmar que el polen de las meliponas tiene un valor proteínico 50 % mayor que el del resto de las abejas más comunes.

Lee también: Mujeres nativas mayas están salvando a las abejas de la extinción "Soy Abeja Maya"

Actualmente, estas especies se encuentran amenazadas por la extinción de su hábitat y la amenaza de la sociedad por falta de información.

Sin ellas, el mundo como lo conocemos podría acabarse. Comencemos a crear conciencia y protejámoslas.

Esta primavera, recorre Jardín Botánico Culiacán y maravíllate con este y otros polinizadores que se resguardan alrededor de la colorida naturaleza

¿Te gustaría conocer más de este y otros temas relacionados con el medio ambiente? Acércate a Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, quienes con su experiencia en el mantenimiento de Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otras áreas verdes de la ciudad, te asesorarán para crear una armonía entre naturaleza y ser humano.



Agradecimiento especial:

Biól. Mariana González

Documentación y manejo de fauna dp>Cuando se escucha la palabra “abeja”, nuestra mente dibuja a un insecto volador de rayas amarilla

Enlaces patrocinados