Síguenos

Después de tres décadas se presentará en el teatro Pablo de Villavicencio la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi

“Aida”, de Giuseppe Verdi, a presentarse en esta ciudad los días 16, 18 y 19 de marzo, en el teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, Sinaloa.
13 marzo, 2023
Después de tres décadas se presentará en el teatro Pablo de Villavicencio la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi.
Después de tres décadas se presentará en el teatro Pablo de Villavicencio la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi.

Culiacán, Sinaloa.- Túnicas, sobre túnicas, turbantes, tocados, faldas, pecheras, cuellos, brazaletes, son tan solo algunos de los elementos del vestuario egipcio que portarán los protagonistas y el elenco de la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, a presentarse en esta ciudad los días 16, 18 y 19 de marzo, en el teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, Sinaloa.

En los últimos detalles de esta ambiciosa puesta en escena que se desarrolla en el místico Antiguo Egipto, trabajan actualmente más de 300 personas, entre directores, coreógrafos, vestuaristas, maquillistas, técnicos, bailarines, cantantes y músicos, para darle vida a esta maravillosa obra creada hace 152 años por el magnífico compositor italiano, donde todo es fascinante. 

La última vez que “Aida” se presentó en Culiacán fue en 1992 en el marco del Festival Cultural de Sinaloa. Hoy, después de tres décadas, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, la Ópera de San Diego de EUA presididos y convocados por la SAS, han unido esfuerzos para darle vida a esta obra tan compleja y faraónica que por lo mismo no se hace muy seguido en todo el mundo.

Una parte importante de esta puesta en escena, que fue estrenada en noviembre pasado en el Teatro del Bicentenario, de León Guanajuato, lo es sin duda el vestuario, el cual se trajo a Culiacán y en el proceso de ajustes a las prendas para los solistas y al coro que participan en este montaje, trabaja actualmente un grupo de especialistas comandados por el diseñador Emilio Rebollar, en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura.

Considerando que el vestuario de cada artista está compuesto por alrededor de 6 piezas, y algunos personajes, como “Amneris”, el protagonista, por ejemplo, tiene 5 cambios dentro de la obra que se desarrolla en cuatro actos, la labor de estos expertos en vestuario es en verdad titánica.

Luis Montalvo, asistente de vestuario comenta que llegaron el 3 de marzo para ajustar los atuendos que lucirán más de 200 personas que participan en escena durante la realización de la ópera “Aida”.

Prendas de brocado, pecheras bordadas en lentejuela, tocados y cuellos con aplicaciones doradas, son algunas de las prendas que se han adecuado al elenco integrado en su mayoría por talento sinaloense, quienes tienen una complexión distinta al elenco que estrenó en León.

La ópera “Aida”, considerada la “ópera de óperas” por ser una de las cimas del arte operístico de todos los tiempos, por su majestuosa marcha triunfal, vestuario, escenografía y espléndida música, cuenta con la dirección del maestro Luis Miguel Lombana, el director concertador es Enrique Patrón de Rueda, quienes serán arropados por una bella escenografía, trabajo de Emilio Zurita, adaptación del diseño original creado por Michael Yeargan, ganador del prestigioso premio Tony.

En “Aida” participan las principales compañías artísticas del estado, específicamente del ISIC, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro de Ópera de Sinaloa, el Taller de Ópera de Sinaloa y la Compañía Folclórica Sinaloense; de Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia y la compañía Delfos danza contemporánea, y como invitados, un ensamble del Coro del Teatro del Bicentenario. 

El elenco lo integran las sopranos Yunuet Laguna y Yamel Domort, en el papel de “Aida”;  los tenores Darío Di Vietri y Octavio Rivas, quienesp>Culiacán, Sinaloa.- Túnicas, sobre túnicas, turbantes, tocados, faldas, pecheras, cuellos, brazaletes, son tan solo algunos de los elementos del vestuario egipcio que portarán los protagonistas y el elenco de la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, a presentarse en esta ciudad los días 16, 18 y 19 de marzo, en el teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, Sinaloa.

En los últimos detalles de esta ambiciosa puesta en escena que se desarrolla en el místico Antiguo Egipto, trabajan actualmente más de 300 personas, entre directores, coreógrafos, vestuaristas, maquillistas, técnicos, bailarines, cantantes y músicos, para darle vida a esta maravillosa obra creada hace 152 años por el magnífico compositor italiano, donde todo es fascinante. 

La última vez que “Aida” se presentó en Culiacán fue en 1992 en el marco del Festival Cultural de Sinaloa. Hoy, después de tres décadas, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, la Ópera de

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados