Los Mochis, Sinaloa, destaca en civilidad al respetar con datos favorables reglas del Bando del Policía; Culiacán y Mazatlán reprueban en percepción: CESP
El Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó este jueves el volumen 3 de la Encuesta Percibe, La Inseguridad que nos preocupa, con el tema Civilidad
El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) presentó este jueves el volumen 3 de la encuesta Percibe, La inseguridad que nos preocupa, con el tema Civilidad, en el que se destaca que ciudadanos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis respetan en lo general solo 4 de 15 reglas de civilidad.
Las reglas que más respetan los ciudadanos es tener póliza de seguro de auto, portar placas, portar licencia de conducir y respetar señales de tránsito; las que menos respetan es no manejar en estado de ebriedad, no cerrar calles por fiestas de vecinos, no utilizar celular mientras maneja y no tirar basura en la vía pública.
¿Qué reglas se considera que no se respetan en Culiacán?
En Culiacán las reglas que se consideran menos respetadas son:
- No manejar en estado de ebriedad, en el que un 43% de la población considera que los culiacanenses no respetan esta regla.
- Ciudadanos de Culiacán perciben que la gente conduce sus autos sin póliza de seguro de daños a terceros, sin placas, sin licencia y que lo hace sin considerar las señales de tránsito
- Un 49% considera que culiacanenses respetan poco o algo el límite del polarizado
el 49% o 5 de cada 10 entrevistados percibieron que la población no respeta la regla de no tirar basura en la vía pública - Un 47% considera que no se respeta el no utilizar el celular mientras se maneja
- Un 43% considera que no se respeta la regla de No manejar en estado de ebriedad
- Un 38% considera que no se respeta la regla de no portar armas
En Mazatlán más del 60% consideran que se respetan poco o algo las reglas
En Mazatlán, de las 15 reglas puestas a su valoración, dos superaron el 60% en la percepción de poco o algo respetadas.
Las reglas que menos se respetan son las siguientes:
- 6 de cada 10 habitantes de Mazatlán perciben que la gente de su ciudad conduce sus autos sin licencia y sin póliza de seguro de daños a terceros.
- Un 57 por ciento considera que los ciudadanos no respetan el no utilizar celular mientras maneja
- Un 50% considera que no se respeta la regla de No cerrar calles por fiestas de vecinos.
A diferencia de Culiacán y Los Mochis, en Mazatlán sí hay una regla percibida como muy respetada de las 15 sometidas a valoración: 4 de cada 10 mazatlecos considera así la regla de no portar armas.
Los Mochis, la ciudad con más civilidad y respeto a reglas
En Los Mochis hubo un gran cambio favorable a comparación de Mazatlán en Culiacán, ya que todas las reglas fueron percibidas como respetadas poco o algo arriba del 50 por ciento. Incluso, la mitad de ellas superaron el 70% por ciento en dicha calificación.
Las reglas que se percibieron como más respetadas en Los Mochis son:
- Respetar límites de velocidad
- Tener póliza de seguro de auto (mínimo de daños a terceros)
- Respetar señales de tránsito
- No portar armas
- No estacionarse en lugares prohibidos
- Respetar límites de polarizado
- Sacar licencia de conducir
- Portar placas
Las que menos se respetan son:
- No manejar en estado de ebriedad
- No alterar el orden público
- No ingerir bebidas embriagantes en vía pública
- No utilizar casco
- No cerrar calles por fiestas de vecinos
- No utilizar celular mientras maneja
Recomendaciones a autoridades y a población civil
Ante el dato de que el 100% de los homicidios culposos son ocasionados por accidentes o siniestros viales, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, recomendó a la autoridad tener una estricta vigilancia y sanción de las infracciones, aplicar la ley sin distingos ni influyentismo, erradicar la corrupción y aplicar medidas eficaces para cobrar las multas y hacer efectiva la sanción.
Asimismo, a la población recomendó que exijan a las autoridades que cumplan y hagan cumplir las Leyes y Reglamentos; Entender que las multas se aplican como medida correctiva, no como acción recaudatoria; pagar la multa cuando hayan cometido una infracción; no ofrecer soborno; mejorar el entorno conduciéndonos con Orden y Respeto.