Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desde hace 44 años, “El Puyi” deleita el paladar de los Culichis

Sin contar con ninguna experiencia culinaria en sus inicios, se aventuró a vender sus primeros platillos del mar en las calles de Culiacán y hoy es un exitoso marisquero. Conoce la historia de “El Puyi”.

3 febrero, 2023
Desde hace 44 años, “El Puyi” deleita el paladar de los Culichis

Culiacán, Sinaloa.- Prudencio Peñuelas Gastelum, "El Puyi", es el dueño de uno de los establecimientos de mariscos con mayor historia en la ciudad y de los preferidos por los culichis.

“Mariscos El Puyi", es una tradición: Hace 44 años inició con una carreta en Lomas del Boulevard y lo hizo sin ser un experto en  cocina ni ser comerciante. La necesidad, orilló a Prudencio a aventurarse a vender sus primeros platillos junto a su hermano.

Su éxito radica en su peculiar técnica de manejar la sal, le agrega el toque especial al pescado y al camarón. La sencillez en su preparación, permite que sus comensales deleiten su paladar.

“Empezamos en la zona de Lomas del Boulevard, en una carretita y había un señor con el que trabajaba. El pescado y el camarón, lo preparábamos usando como base la sal para conservarlo y que agarrara más consistencia. Entonces lo hacemos todavía austero, no andamos con medidas. Lo único que hacemos, es darle gusto al cliente, lo que se merece, a ellos se lo debemos”, asegura Puyi.

Todo debe ser fresco, sin congelar. El limón debe exprimirse al momento y evitar que el camarón se marine por mucho tiempo en su jugo. 

De acuerdo con declaraciones del Puyi, no se tienen que cocinar complicados platillos, solo una buena comida con ingredientes frescos y de calidad.

Otro punto que considera que es clave, es que adapta el platillo al gusto del consumidor. A raíz de esto, nació el “Déjate querer”: una combinación de jaiba, camarón, callo de hacha, caracol, ceviche, robalo, ostión, pata de mula y atún; que surgió precisamente al improvisar estos ingredientes conforme al deseo del cliente. Lo que dio como resultado uno de los platillos más pedidos.

“Aquí hay un platillo que se llama “Déjate Querer”. Surgido con base a eso, en improvisar un platillo con lo que guste el cliente. Todos los sabores e ingredientes. Es como un buffet de porciones pequeñas de distintos mariscos, entre menor porción, mayor sabor. Una cosa importante es que nosotros somos empíricos”, reconoce.

En esta carreta de mariscos la atención es personalizada, hace que te sientas en casa. Como si te conocieran de siempre, lo que convierte la frase “dejarse querer” en toda una experiencia gastronómica reconfortante. 

Otro de los manjares favoritos es  “La tostada especial”. Sus ingredientes principales son el camarón, pulpo, callo de lobina, aguachile y ceviche.

A pesar del paso del tiempo, Puyi mantiene su toque. Hasta hoy, conserva la esencia de una cocina tradicional. Su secreto para lograr la fidelidad de los clientes, es la atención que les brinda, además de su filosofía de buscar el mejor producto para sorprenderlos. 

En Mariscos “El Puyi", la variedad de mariscos preparados tienen garantía de satisfacción. Su particular estilo, su sabor y su originalidad los hacen uno de los lugares más concurridos de la ciudad. En Culiacán, “El Puyi” es sinónimo del más exquisito sabor del mar.

Si quieres degustar estos deliciosos mariscos, el establecimiento se encuentra ubicado en Avenida Guadalupe Victoria por la Colonia Jorge Almada y está abierto a partir de las 10:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Lee también: Gaby “inyecta” dosis de felicidad a través del baile en el parque Culiacán

Enlaces patrocinados