Tus Buenas Noticias
Síguenos

Noviembre podría ser el mes con menos homicidios en 2022

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos. Conoce también la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas.

30 noviembre, 2022
Noviembre podría ser el mes con menos homicidios en 2022

Durante la semana del 21 al 27 de noviembre de 2022 se registraron 5 homicidios en la ciudad de Culiacán, de acuerdo con información publicada por los medios de comunicación local.

En Tus Buenas Noticias hacemos un esfuerzo por ofrecerte un mapa dinámico, con el que podrás conocer información detallada sobre los homicidios ocurridos en Culiacán, dando clic sobre cada punto. La información presentada se actualiza cada semana y solo muestra los incidentes registrados en el área urbana de la capital sinaloense.

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos.


El gráfico que tenemos a continuación, describe la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas. Mientras que la línea de color amarillo representa la media móvil durante el mismo periodo.

Resultados y clasificación de los homicidios ocurridos en la semana del 21 al 27 de noviembre de 2022.

Número de víctimas

  • 4 hombres de edad no especificada.
  • 1 mujer de edad no especificada.

 Tipo de arma utilizada para cometer el crimen

  • 5 con arma de fuego.

Causas probables*

  • Homicidios en las últimas 12 semanas: 60 incidentes
    • 37 ejecuciones del crimen organizado (presumiblemente) = 61.7% 
    • 7 feminicidios = 11.7%
    • 2 riñas = 3.3%
    • 2 enfrentamientos = 3.3% 
    • 1 asalto = 1.7%
    • 11 de forma no especificada = 18.3%

*Información basada en notas publicadas por medios de comunicación locales

Recomendaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de paz en Culiacán.

Con una tendencia de aproximadamente 15 homicidios, noviembre pudiera ser el mes con menos homicidios. La noticia se opaca con dos homicidios que pudieran tipificarse como feminicidios.

El delito de feminicidio ha disminuido en Culiacán 60% con respecto al año pasado. Desafortunadamente, han sucedido dos casos en este mes.

Sinaloa fue de los primeros estados en aceptar la Alerta de Género decretada desde el 2017 en 5 municipios: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

Se mantiene vigente la Alerta de Género en Sinaloa, por lo que cada vez que sucede un homicidio en una mujer se tipifica automáticamente como Feminicidio, corresponderá a Fiscalía General de Sinaloa después de la investigación ratificar o clasificar como homicidio.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), junto con el gobierno de Sinaloa, instaló la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral a Mujeres y Niñas.

 El Feminicidio se puede prevenir, ka violencia hacia las víctimas escala con el tiempo. Los familiares y amigos de la víctima deben alertar cuando vean que se ejerce violencia sobre ella, por leve que sea al inicio. 

 La sociedad y la Familia podemos hacer mucho para prevenir un Feminicidio.

Enlaces patrocinados