Síguenos

Culichis vámonos este fin de semana a la Muestra Gastronómica y Artesanal de Escuinapa

Se encuentra ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Genaro Estrada, habrá venta de comidas y artesanías del sur de Sinaloa

29 noviembre, 2022
 Este viernes inicia la XVII Muestra  Gastronómica y Artesanal de Escuinapa
Este viernes inicia la XVII Muestra Gastronómica y Artesanal de Escuinapa
Este viernes inicia la XVII Muestra Gastronómica y Artesanal de Escuinapa

Culiacán, Sin.-  Organizada por la Asociación de Escuinapenses radicados en Culiacán con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, este viernes 2 de diciembre inicia la XVII Muestra Gastronómica, Cultural y Artesanal Vive el sabor de Escuinapa en Culiacán, que concluye el domingo 4 en las instalaciones del Centro Cultural Genaro Estrada.

El programa se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Rodolfo Arriaga, director de Programación del ISIC, e integrantes de dicha Asociación, presidida por Raúl Martínez Padilla; José Luis Mancillas, secretario; Ing. José Guadalupe González Castillo, coordinador general de la Muestra; Laura Elena Acosta Salazar, tesorera.

Rodolfo Arriaga dijo que esta Muestra busca atender a la promoción de la identidad cultural de las diversas regiones de Sinaloa, y es importante por todo lo que hay detrás de algunos platillos que vienen desde antes de la llegada de los españoles, con una cocina influida por su contacto con el mar, y es una expresión cultural a la que hay que apoyar, por lo que invitó a la ciudadanía a visitarla este fin de semana.

Por su parte, González Castillo comentó que durante tres días, desde las 9 de la mañana habrá venta de platillos típicos de Escuinapa así como de muebles artesanales, acompañada de espectáculos artísticos desde las 15:00 horas, y de la rifa de un mueble artesanal, así como un juguetón para recabar juguetes para llevar a los niños de la comunidad indígena de El Trébol, como todos los años.

Los platillos típicos que los visitantes podrán degustar son los típicos tacos dorados de camarón, tamales de picadillo y barbones de camarón, tamales colorados, paté de camarón, ceviche de camarón fresco y seco, así como nieve de garrafa, cocos con camarón, lisas asadas, pescado sarandeado, corazones de harinilla, tixtihuil, tamales barbones, orejones de mango, cocadas, jamoncillos, tamales colorados y gorditas de pollo y asado y otros.

Así mismo, podrán admirar o adquirir los muebles de palma, huaraches, ollas y platos de barro, las figuras de estopa de coco, las famosas barcinas rellenas de camarón seco, las canastas de palma y otros artículos típicos de la región.

La muestra inicia a las 12:00 horas del viernes con la exposición y venta de productos gastronómicos y artesanías, y a las 17:00 horas con la inauguración y posteriormente el espectáculo en el que participan Omar Santos, La voz del recuerdo y el sax man Rafael Morales, entre otros la Banda Sinfónica Juvenil del Estado,  y un concierto de rock.

El sábado 3, desde las 09:00 horas, abre la Muestra Gastronómica y Artesanal, y desde las 16:00 horas, un espectáculo en el que participan el cantautor Manuel López Mascareño, el grupo de danza folclórica Itzcuautl, la cantante Nadia Yuriar y la Academia Mary Dance con “Bachata y salsa” y la voz de Mary Reyes.

Cierra el domingo 04, igual, con las exposiciones desde las 09:00 horas y a las 17:30 horas, un festival con la presencia del grupo norteño Los del Cerro, el grupo de Teatro de Calle del ISIC, el grupo de danza folclórica de Escuinapa, que dirige Eligio Becerra, y a las 17:30 horas, la rifa de la sala de palma estilo Escuinapa y concluye con la presentación del baile “Conga el Viejo Veracruz”.

Lee también: Otro gran evento en Los Mochis, Sinaloa, del 4 al 11 de diciembre será la 21 Feria Internacional del Libro

Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados