Tus Buenas Noticias
Síguenos

Noviembre podría ser el mes con menos homicidios de este año

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos. Conoce también la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas.

22 noviembre, 2022
Noviembre podría ser el mes con menos homicidios de este año

Durante la semana del 14 al 20 de noviembre de 2022 se registraron 3 homicidios en la ciudad de Culiacán de acuerdo con información publicada por los medios de comunicación local.

En Tus Buenas Noticias hacemos un esfuerzo por ofrecerte un mapa dinámico, con el que podrás conocer información detallada sobre los homicidios ocurridos en Culiacán, dando clic sobre cada punto. La información presentada se actualiza cada semana y sólo muestra los incidentes registrados en el área urbana de la capital sinaloense.

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos.


El gráfico que tenemos a continuación, describe la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas. Mientras que la línea de color amarillo representa la media móvil durante el mismo periodo.

Resultados y clasificación de los homicidios ocurridos en la semana del 14 al 20 de noviembre de 2022.

Número de víctimas

  • 1 mujer de edad no especificada.
  • 1 hombre de edad no especificada.
  • 1 persona sin identificar.

Tipo de arma utilizada para cometer el crimen

  • 2 con arma de fuego.
  • 1 de forma no especificada.

Causas probables*

  • Homicidios en la últimas 12 semanas: 56 incidentes
    • 35 ejecuciones del crimen organizado (presumiblemente) = 62.3% 
    • 6 feminicidios = 10.7%
    • 2 enfrentamiento = 3.6% 
    • 1 asalto = 2%
    • 12 de forma no especificada = 21.4%

*Información basada en notas publicadas por medios de comunicación locales

 

Recomendaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de paz en Culiacán.

Lamentablemente siguen muriendo jóvenes, entre las víctimas una mujer. Las estrategias y coordinación entre  nuestras autoridades parece estar funcionando ya que Noviembre ha sido un mes con una disminución sensible en los homicidios durante las tres primeras semanas.

Los homicidios registrados lamentablemente son con víctimas jóvenes una de ellas mujer joven cuyo responsable ya fue detenido por la Fiscalía General de Sinaloa.

¿Cómo evitar estos homicidios?

El patrullaje en lugares de alta incidencia, más las diversas acciones como revisión de centros nocturnos durante los fines de semana y otras acciones han ayudado mucho para un cierto tipo de homicidios y debemos reconocer el trabajo de nuestras autoridades e instituciones de seguridad, pero requerimos también realizar acciones por parte de la sociedad que complementen este esfuerzo y eviten otro tipo de homicidios socio familiares que no podrán evitar nuestras autoridades, porque requieren del compromiso e involucramiento de la sociedad.

Los homicidios que no hemos podido evitar tiene un móvil que será muy difícil por nuestras autoridades evitarlo, son móviles personales, donde las víctimas son muy jóvenes y no se toman las medidas adecuadas paar evitarlos.

Estos móviles pudieran evitarse desde la familia y amistades cercanas con un consejo a tiempo o denunciar cualquier tipo de amenaza o riesgo.

Contamos con instituciones a las cuales acudir, sea una situación grave o una situación que inicia...

Cerremos filas con nuestras autoridades e instituciones, denunciemos a tiempo, acudamos a los consejos. Preparemos en nuestro sistema educativo una estrategia que una a los padres de familia con los maestros para estar más cerca de los jóvenes, dialoguemos con ellos, no alcanzan a percibir los riesgos que corren.

Enlaces patrocinados