Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué los cactus son el cliché de México?

En colaboración con Eva Lilia Rivera Camacho.

26 septiembre, 2022
¿Por qué los cactus son el cliché de México?

A nivel internacional, el estereotipo del mexicano es una persona con un sombrero muy grande, un zarape de colores y recostado sobre un gran sahuaro, esta imagen le ha dado la vuelta al mundo, pero si lo pensamos detenidamente, plantas como los cactus nos han acompañado desde siempre. En ocasiones hasta incomprendidas, estas enigmáticas especies pertenecen a la familia botánica Cactaceae, que se compone por casi 2000 distintos cactus, siendo México el país más rico con 913 especies registradas.

Tienen un rol muy importante en los ecosistemas áridos y semiáridos, ofrecen protección a gran cantidad de especies, como aves, reptiles, roedores y mamíferos que utilizan sus ramas, troncos y raíces para hacer nidos y madrigueras. Poseen vistosas flores y apetitosos frutos que alimentan a gran diversidad de insectos, aves y murciélagos. Además, protegen el suelo contra la erosión y captan el agua y la humedad.

Al estar presentes en nuestro escudo, hemos tejido alrededor de los nopales una noción de identidad, una idea de esa planta como sostén de nuestra nacionalidad. Es además una planta que es una parte básica de la alimentación para los mexicanos

Lee también: ¡Las palmeras no son árboles! 5 cosas que no sabías sobre estas plantas

Con el fin de conservar a estas plantas que hoy en día, se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal.

¡Visita las colecciones Desierto Sonorense, y Agaves y Suculentas, en Jardín Botánico Culiacán, donde podrás apreciar estos ejemplares y la fauna que se asocia a éstos! 

¿Te gustaría conocer más de este y otros temas relacionados con el medio ambiente? Acércate al equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, quienes con su experiencia en el mantenimiento de Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otras áreas verdes de la ciudad, te asesorarán con gusto.

Lee también: Los huizaches, los árboles que definen a un sector de Culiacán

Enlaces patrocinados