Síguenos

Incrementa a 156 planteles educativos los que se rehabilitarán en Sinaloa

El gobernador, Rubén Rocha Moya, dio a conocer las escuelas ya rehabilitadas y las que actualmente están en proceso de reparación de daños

19 septiembre, 2022
Incrementa a 156 planteles educativos los que se rehabilitarán en Sinaloa
Rubén Rocha Moya, durante la Conferencia Semanera dio a conocer que se incrementó de 117 a 156 las escuelas que se rehabilitarán en Sinaloa
Rubén Rocha Moya, durante la Conferencia Semanera dio a conocer que se incrementó de 117 a 156 las escuelas que se rehabilitarán en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que se incrementó de 117 a 156 las escuelas que se rehabilitarán en Sinaloa, e informó que 10 planteles ya se concluyeron y que actualmente 66 más se trabaja en su reparación, mientras que 80 más se encuentran en proceso de contratación.

Rocha Moya informó que las 10 escuelas en las que se concluyeron estas reparaciones eléctricas mayores son la “Margarita Maza de Juárez”, “María del Refugio Achoy de Garrido”, Libertad, 3 de Abril, estas cuatro se localizan en el municipio de Ahome; en Guasave, la “Fernando Montes de Oca” y la Escuela Secundaria Técnica No. 99; en Culiacán, la “Ezequiel Amanza Villegas”; en Chinobampo, El Fuerte, la “José López Portillo”; en Guamúchil, la escuela “Forjadores de la Niñez”, y en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en Sinaloa municipio, la escuela 5 de Febrero.

“Las que ahorita están trabajando, las que ahorita pueden ir y checar que andan metidos ahí arreglando. Tenemos 10 terminadas y ahí están los nombres para que los padres de familia también digan, es cierto, es mentira, que ellos nos digan. Tenemos, entonces 66 en ejecución”, dijo el mandatario estatal.

Cabe destacar que independientemente del padrón de estas 156 escuelas, en las que se invertirán 130 millones de pesos para reparaciones eléctricas mayores, previo al inicio del ciclo escolar, se realizaron trabajos de acondicionamiento en 339 escuelas, para que pudieran estar en condiciones de recibir a los alumnos en agosto, explicó el gobernador.

“Acuérdense que yo ya les hablé de un programa especial que yo autoricé al principio y se arreglaron 339 escuelas, ¿qué arreglamos en esas 339 escuelas?, cosas menores hay que decirlo, pero que eran indispensables que tenían que ver con luz, con agua, baños, no con problemas de electrificación fuertes. ¿Qué quiere decir fuertes?, las escuelas vandalizadas que se robaron los cables y que no tienen subestación”, dijo Rocha Moya.

A su vez, el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, (ISIFE), Hugo Echave Meneses, señaló que luego de hacer un trabajo de campo en las 117 escuelas que componía el padrón inicial, se determinó específicamente la necesidad de cada plantel, pues en algunos casos las reparaciones se podrán realizar con 600 mil pesos, y por ello se logró ampliar el número de escuelas en 39 más, y en vez  de reparar las 117 iniciales, en total se beneficie a 156 planteles.

“Del recurso que usted nos dio, nosotros le mandamos una tarjetita informativa, el plan del primer proyecto era de 117 planteles educativos para el beneficio, con la inversión de los 130 millones de pesos. Nosotros hicimos unos planteles en plus le llamamos, que con el recurso que usted nos apoyó nosotros hicimos el análisis de los costos para ampliar el beneficio de los planteles, entonces van a salir 39 planteles más a los que les vamos a dar el beneficio del recurso, del apoyo eléctrico, son 117 planteles el compromiso y nosotros en coordinación con SEPyC sacamos 39 más con el mismo recurso”, detalló Echave Meneses.

De las 156 escuelas, el mayor número se concentra el municipio de Culiacán, con un total de 53 planteles, y le siguen en orden descendente Ahome con 27, Mazatlán con 24, Guasave con 17, El Fuerte con 11, Rosario con 5, Navolato con 4, mientras que Elota, Escuinapa y Salvador Alvarado con 3 cada uno; Sinaloa con 2, y Angostura, Cosalá, Mocorito y San Ignacio, con un plantel cada municipio, totalizando una matrícula de 34 mil 967 alumnos.

Lee también: Notable disminución de homicidios y feminicidios en Sinaloa

Te puede interesar
Últimas noticias