Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo prevenir que mi hijo adolescente se inicie en las drogas?

Los 13 años es la edad en la que los jóvenes prueban su primera droga en Sinaloa

17 septiembre, 2022
¿Cómo prevenir que mi hijo adolescente se inicie en las drogas?

Un diagnóstico realizado por Sociedad Educadora, advierte que es a los 13 años la edad en el que los jóvenes de Sinaloa consumen por primera vez una droga.

El director general de Sociedad Educadora de Sinaloa A.C., Irving Salazar, explica que, a fin de sustentar nuevos programas para la prevención de adicciones en los jóvenes, se decidió realizar el diagnóstico a personas que presentan adicción.

Se trata de una muestra aplicada a mil personas que actualmente consumen alguna droga.  

  • Hallazgos

Los principales hallazgos que revela el diagnóstico consisten en que el sinaloense promedio inicia el consumo a los 13 años. La sustancia de inicio, en un 80 por ciento de los casos es el alcohol, seguido del tabaco con un 19% y apenas el 1 por ciento comienza con marihuana. 

  • Prueban por curiosidad

El 98 por ciento de los encuestados indican que nadie los obligó a consumir, lo hicieron por decisión propia y por curiosidad. 

  • Drogas

La tendencia que se muestra en el diagnóstico, indica que el alcohol y tabaco, son drogas de inicio, en menos porcentaje la mariguana, pero cuando prueban esta última, inmediatamente después consumen drogas sintéticas.

“No pasa ni el primer mes y ya están consumiendo cocaína y al siguiente mes ya se van al cristal. El cristal tiene diez veces más efecto que un cigarro de mariguana y cuesta 50 pesos, y el efecto dura cerca de ocho o diez horas, las primeras veces. Es una droga sintética que está elaborada para enganchar a la persona y que desde el primer momento sea necesaria para ella”.

Añade que, en el caso de la mariguana, la edad de consumo es importante. Si bien se considera que no es una droga adictiva, este efecto sí podría ocurrir en los consumidores de 13 años a diferencia de adultos.  

“El cerebro de los niños de 13 años aún está en desarrollo. Los efectos nocivos que tendrá la mariguana en esos cerebros, afectarán bastante la vida de ese adolescente. Es mucho más fácil que engañe al cerebro y le pida más a esa edad, que quiera dar un siguiente paso”.

 

  • Prevención

Como programa preventivo, Sociedad Educadora asiste a algunas escuelas para impartir talleres sobre el consumo de sustancias a los estudiantes, quienes se convierten en los constructores del conocimiento.

Con ayuda de un facilitador construyen un modelo preventivo para su familia y su escuela, a fin de ubicar factores de riesgo, de protección, encuentren similitudes y qué pueden hacer. Se les da herramientas.

  •  Momento de decisión

Actualmente, Sociedad Educadora A.C., colabora con SUMA en el proyecto “Momento de Decisión”. Consta de doce sesiones prácticas en las que trabajan desde el ser. Los estudiantes aprenden a conocerse a sí mismos, refuerzan su autoestima y aprenden a relacionarse con los demás, así como a discernir y ellos toman su mejor decisión.

Enlaces patrocinados