Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué los árboles de las calles de Culiacán siempre son los mismos? Aquí la importante razón

1 julio, 2022
¿Por qué los árboles de las calles de Culiacán siempre son los mismos? Aquí la importante razón

¿Alguna vez te has preguntado por qué en algunas ciudades predominan unos árboles y en otras no? Esto se debe a que son plantas regionales.

Las plantas regionales son aquellas propias de un ecosistema, su presencia es el resultado de fenómenos naturales, adaptación y evolución de esa área sin intervención del ser humano.

Lee: ¡Las palmeras no son árboles! 5 cosas que no sabías sobre estas plantas

La razón por la que es importante plantar especies regionales en los espacios públicos es porque son más sencillos de cuidar, ya que su desarrollo les ha permitido adaptarse al sitio. Los árboles regionales crecen en armonía local.

Hablando específicamente de Culiacán, al plantar árboles regionales en zonas públicas de la ciudad, por el clima y tipo de suelo local, no necesitan mucho mantenimiento.

Es decir, los árboles que ves en la mayoría de los parques o calles de Culiacán, están listos para recibir calor, humedad, lluvias y otras características de la ciudad.

Lee: Planta árboles correctamente con esta guía

Si se plantaran árboles exóticos de Culiacán en espacios públicos, posiblemente no vivirían mucho tiempo, afectarían el entorno natural de la ciudad trayendo consigo plagas y enfermedades difíciles de tratar en los árboles, y la fauna que se alimentaba de especies nativas bajaría su población debido a que no encontraría comida adecuada.

Pero ¿cómo saber cuáles son los árboles nativos de Culiacán? Te compartimos esta lista:

  • Amapa amarilla (Handroanthus chrysanthus)
  • Amapa rosa (Handroanthus impetiginosus)
  • Ébano (Caesalpinia sclerocarpa)
  • Brasil (Haemayoxylon brasiletto)
  • Capiro (Hesperalbizia occidentalis)
  • Cedro (Cedrela odorata)
  • Clavellina (Pseudobombax ellipticum)
  • Copalquín (Hintonia latiflora)
  • Torote (Bursera simaruba)
  • Guayacán (Guaiacum coulteri)
  • Venadillo (Swietenia humilis)
  • Tronadora (Tecoma stans)

Y por supuesto, vale la pena mencionar lo implícito, los árboles purifican el aire, forman suelos fértiles, sirven como refugio para la fauna, alimentan a los polinizadores, reducen la temperatura del suelo y brindan una identidad paisajística. Sinaloa se encuentra dentro de un gran sistema ecológico con un sinfín de factores que brindan enormes beneficios a las comunidades directamente relacionadas con ellos. 

Recomendamos leer: 5 lugares que puedes visitar un fin de semana en Culiacán

Con la intención de llevar naturaleza nativa al estado, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, además de darle vida a Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico,  transforma espacios públicos en áreas verdes de conservación que integran e inspiran a la comunidad.

Sociedad Botánica trabaja por la imagen urbana a través de la elaboración de proyectos de paisaje en bulevares y avenidas que favorezcan la flora regional, asimismo, rehabilita espacios verdes de gran escala con una oferta de valor para la ciudad y promueve el uso de especies multipropósito que beneficien las áreas verdes y creen una identidad paisajística.

Acerquémonos a los expertos antes de adquirir alguna especie para un parque o jardín. Prioricemos los árboles nativos en los espacios públicos y disfrutemos su diversidad de formas, colores, beneficios, tamaños y espectaculares floraciones en distintas épocas del año.

¡Mantente pendiente de las redes sociales oficiales de Jardín Botánico Culiacán, una donación de árboles está cada vez más cerca!

Agradecimiento especial:

Biól. Eva Rivera Camacho

Investigadora Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

Imágenes cortesía Jardín Botánico Culiacán.

Enlaces patrocinados