Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡En Culiacán está uno de los observatorios de James Turrell abiertos al público en todo México!

18 mayo, 2022
¡En Culiacán está uno de los observatorios de James Turrell abiertos al público en todo México!

En tu paseo por Jardín Botánico Culiacán seguramente te has percatado de una estructura con apariencia de un ovni sostenido por una bóveda cubierta de vegetación, esto es más que una construcción, es una fusión entre arte y naturaleza.

Se trata de un observatorio llamado Encounter, que forma parte de la serie de Skyspaces de James Turrell, un artista reconocido mundialmente. Dentro de la pieza, se encuentra un amplio espacio de tonos claros, y al voltear arriba, se halla un orificio en forma de ojo que permite ver el cielo. 

Lee: Jardín Botánico se integra a World Urban Parks

Dentro de la pieza, el usuario se encuentra con uno de los elementos naturales más importantes: La luz. En las sesiones de Encounter, ya sea al tomar asiento o al acostarse, se perciben varios colores en el cielo, que en ilusión óptica con las luces artificiales, nos invitan a reflexionar y conectar de una manera distinta con la naturaleza.

Encounter puede ser apreciado durante el amanecer o el atardecer, cuando el cielo experimenta los cambios lumínicos más intensos. Gracias al efecto óptico, las nubes se perciben amarillas, moradas, rosas y otras tonalidades que el ojo humano distingue.

Este también es un momento de relajación, pues la tranquilidad que emana la pieza abre la puerta a la reflexión de nuestro ser físico y espiritual, y a un descanso de la rutina que repondrá energías para la realización de nuevos proyectos e ideas más frescas.

Lee: Qué hacer en Jardín Botánico Culiacán durante las vacaciones

La experiencia de Encounter tiene una duración de aproximadamente una hora y busca que el arte se convierta en un aliado que ayude al visitante a generar una nueva mirada, una introspección y una conexión con el espacio en el que se encuentra. 

El silencio se intensifica en esta obra, lo que da paso a un estado meditativo; sin embargo, al ser cada persona diferente, la pieza permite el acceso a audífonos con el fin de que las melodías o las palabras guiadas posibiliten la desconexión de los pensamientos intrusivos.

Encounter es una evidencia de nuestras propias limitaciones perceptuales y hace conciencia del poder que el humano tiene para construir su propia realidad.

¡Consulta los horarios de las sesiones de Encounter en www.encounterculiacan.com y vive la experiencia en individual o en compañía!

Enlaces patrocinados