Tus Buenas Noticias
Síguenos

Declaran crucero de Culiacán lugar Amigable para la Primera Infancia

13 mayo, 2022
Declaran crucero de Culiacán lugar Amigable para la Primera Infancia

Organismos de la sociedad civil y autoridades municipales hacen práctica de urbanismo táctico en crucero peligroso junto a Jardín de Niños al norte de Culiacán.

Organismos de la sociedad civil y autoridades municipales declararon a un crucero de Culiacán como Lugar amigable para la primera infancia, luego de hacer un práctica de urbanismo táctico en un crucero peligros al norte de la ciudad de Culiacán, junto a un jardín de niños.

El ejercicio de reacomodo del crucero para bajar la incidencia de siniestros viales se hizo mediante una práctica de urbanismo táctico sobre la Intersección vial del Blvd. Pedro Anaya, y las calles Homero y Galileo, frente al Jardín de Niños Jean Piaget.

La iniciativa fue promovida por Mapasin y diversos organismos sociales, entre ellos: la Fundación Placemaking México, Fundación FEMSA, el IMPLAN de Culiacán,  y el Ayuntamiento de Culiacán, entre otros.

Lee también: Jóvenes entre 15 y 29 años los principales involucrados en siniestros viales en Culiacán

Desde muy temprano decenas de niños del sector participaron con los especialistas trazando y pintando las intervenciones en la vialidad, incorporadas al crucero para disminuir el impacto de vehículos y los incidentes viales que tienen a Culiacán en el más elevado índice en México.

Por la tarde el lugar acondicionado para una mejor circulación vial, fue visitado por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y un equipo de funcionarios para constatar la obra provisional, que pudiera luego hacerse con materiales apropiados y definitivos para que se proteja a los niños de riesgos con el tráfico.

Lee también: Accidentes viales en Culiacán

Luciana Renner, directora asociada de la fundación Placemaking México, destacó que desde este organismo, se están impulsando 10 espacios como este en todo México “que se llamen los lugares amigables para la primera infancia (LAPIS)”.

Refirió que “en Culiacán nos parece que es fundamental atender el tema de la seguridad vial para este grupo  de población que es de las principales causas de muerte, entonces pues estamos muy contentos  de poder  haber colaborado con Mapasin, con organizaciones locales para poder impulsar este tipo de ejercicios que ayudan a que de forma paulatina se puedan hacer cambios profundos y realmente a largo plazo y duraderos, con acciones ligeras, rápidas,  de bajo costo, pero de alto impacto, se pueden ir generando esas pequeñas transformaciones y esos cambios”.

 Comentó que esta práctica de urbanismo táctico es un primer ejercicio para buscar que la intervención llegue a ser definitiva, con la ventaja que de la primera etapa se pueden hacer ajustes, “para después escalarlo hacia una intervención que sea permanente y que sea duradera, que garantice la seguridad vial, que merecen principalmente los niños en estos entornos escolares, como lo es aquí el preescolar Jean Piaget. Porque si una ciudad es amigable y segura para los niños, lo va a ser paratas las personas”.

Karina Vargas, Representante de Fundación FEMSA, declaró que esta intervención es “regresarle a la comunidad mucho, corresponderles como buen vecino. En Fundación Femsa impulsamos el desarrollo de la primera infancia, y una forma de lograrlo es desarrollando espacios donde los niños se desenvuelvan seguros y puedan desarrollar todo su potencial.

 Creemos que generando contextos donde se puedan dar estas condiciones estaremos generando un país como el que todos nos merecemos, con oportunidades justas para todos y que se pueda disfrutar”.

Guillermo Bernal, Director Ejecutivo de Fundación Placemaking México comentó que “esta intervención que se está haciendo en Culiacán hace y pone a Culiacán a nivel nacional en el primer lugar en pensar en la primera infancia, y en la seguridad vial para la primera infancia. Es pensar en los niños más pequeños de cero a 6 años y su seguridad en la calle “.

Reiteró que Culiacán está en los índices más altos de incidencias de accidentes viales en niños de 0 a 6 años, y por eso estamos aquí haciendo esta acción”.

También dijo que Culiacán se pone a la vanguardia del país con intervenciones apropiadas. “Sí nos importan las niñas y niños, y sí nos importa que no sigan muriendo en la calle las personas”, afirmó.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados