Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Global Initiative busca traer resiliencia a Culiacán y mostrar un estado de Paz

Por medio del Índice Global del Crimen Organizado se puede identificar las oportunidades para mejorar las condiciones de los habitantes de los 194 países donde se presenta este fenómeno.

3 mayo, 2022
El Global Initiative busca traer resiliencia a Culiacán y mostrar un estado de Paz

El objetivo de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional es mejorar el análisis, fomentar la acción y apoyar la resiliencia frente al crimen organizado con el fin de mitigar su impacto en las personas.

Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que mediante una exploración de alianzas identificaron al Global Iniciativ y los han traído a la ciudad con la intención de hacer su presentación ante las autoridades y público en general sobre este importante tema en un mundo donde el crimen organizado es una realidad.

“Los expertos están presentando en Culiacán el índice Global del Crimen Organizado, y estamos aprovechando la oportunidad para convocar a las autoridades, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como al Gobierno municipal de Culiacán, junto con los colectivos y medios de comunicación para reflexionar como en Culiacán podemos incrementar nuestros niveles de resiliencia”, señaló.

Lee también: Homicidios en México siguen a la baja. Informe de Seguridad

Según las palabras de Siria Gastélum, directora del Fondo Resiliencia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, los resultados del Índice Global describen un panorama muy preocupante debido a que, según sus palabras, casi el 80% de la población mundial vive hoy en países con altos niveles de criminalidad.

“Los resultados del índice Global se basan en un exhaustivo conjunto de datos informados por expertos de todo el mundo. Describen un panorama preocupante del alcance, la escala y el impacto del crimen organizado. Da para pensar, por ejemplo, que casi el 80 % de la población mundial vive hoy en países con altos niveles de criminalidad”, indicó.

Lee también: Plan de seguridad baja delitos

Por su parte, el Analista Senior de la misma organización, Guillermo Vázquez específico que el Índice destaca cómo la participación del Estado en la criminalidad como un fenómeno profundamente arraigado en todo el mundo.

“En el Índice encontramos que existen algunos funcionarios que tienen influencia sobre las autoridades son ahora los intermediarios del crimen organizado. Por lo que es necesario trabajar en esto 194 países con políticas anticorrupción”, señaló el especialista.

Vázquez agregó que el crimen organizado puede traer un impacto en la cotidianidad de los sinaloenses, específicamente de los habitantes de Culiacán, sin embargo existen algunas formas de resistir y recuperarse, pero sobre todo de ser resilientes y que no afecte a los ciudadanos comunes.

Para Miguel Calderón es importante visibilizar este tema y es tiempo de un despertar, donde exista la actuación no solo de las autoridades, sino de la sociedad civil.

Sinaloa, y específicamente Culiacán es un lugar en donde existe mucha gente de éxito, profesionales en todos los ramos de la vida.

“Por décadas hemos vivido en Culiacán y la gente pregunta, ¿Cómo pueden vivir en Culiacán?. La cotidianidad no nos sorprende mucho y la invitación es para que nos vean como un lugar donde se vive una vida plena, donde hay casos de éxito empresarial, artístico, deportivo y en todos los ámbitos. No porque exista la sede de una de las organizaciones delictivas de gran alcance se van a detener todas las actividades”, destacó Calderón Quevedo.

 

Enlaces patrocinados