Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los Nopales son una delicia, gracias a manos hábiles limpiadoras

Comer nopales es muy saludable, hay decenas de platillos mexicanos que los incluyen. Agradezcamos el trabajo de las “nopaleras”.

30 marzo, 2022
Los Nopales son una delicia, gracias a manos hábiles limpiadoras
Los Nopales son una delicia, gracias a manos hábiles limpiadoras

Comer nopales es muy saludable, hay decenas de platillos mexicanos que los incluyen. Agradezcamos el trabajo de las “nopaleras”.

Procesar nopales no es tarea sencilla. Se requiere cortar de la penca, y quitar una a una las espinas e imperfecciones que pudiera tener el nopal; para ello, se requiere de mucha dedicación, paciencia y sobre todo de atención para evitar llevarse algunos alhuates en las manos.

Por fortuna para las amas de casa, en Culiacán hay muchas personas que se dedican a la tarea de limpiar nopales y aunque es ardua, siempre les deja un buen sabor de boca.

En el mercado de abastos “las nopaleras” se dedican a vender las bolsitas de nopales ya limpios y hasta partidos, para que sean llevados a casa para la preparación de exquisitos platillos.

Elizabeth Sarabia, asegura que en una jornada llegan a limpiar hasta 310 kilos de nopal porque es un producto muy buscado en la central de abastos.

 

“En una jornada llegamos a limpiar hasta 310 kilos de nopal, obvio no lo hacemos entre dos personas, somos como ocho personas las que nos ayudan a limpiar el nopal, porque si es un trabajo si no difícil, cansado”, asegura.

En Sinaloa, el cultivo de nopal se realiza principalmente en las zonas norte y centro del Estado, en el municipio de Ahome, Culiacán y Navolato. Y es muy consumido debido a que se le atribuyen propiedades de efecto nutracéutico y que aporta muchos nutrientes para la salud.

Te puede interesar leer: El Tianguis de la Huizaches, un ícono económico de Culiacán

Los nopales son plantas cactáceas identificadas como opuntias, son distintivas de las zonas áridas y desiertos de México. Su domesticación y consumo viene de tiempos prehispánicos. En México existen muchas variedades comestibles y otras más han sido generadas mediante cruzamientos y mejoramiento genético para disminuir la presencia de espinas y alhuates en sus hojas.

Una de las variedades más consumidas por humanos en México fue creada para el consumo animal, para alimento del ganado en zonas áridas. Es la especie que menos alhuates presenta en sus hojas y es  de más alto rendimiento en cosechas todo el año.

Tanto el tejido fibroso como el mucílago o “baba” del nopal, tienen efectos nutracéuticos (que favorecen la salud humana). Es uno de los vegetales mexicanos que mejor reputación y preferencia está teniendo en el mundo.

¿Y a usted, le gustan los nopales?

Lee también: Nidia Mónica creó un huerto urbano de azotea en Culiacán


Enlaces patrocinados