Tus Buenas Noticias
Síguenos

Seguridad vial: Culiacán y su pandemia silenciosa

Para la ciudad de Culiacán, la mayoría de la concentración de esta problemática se da en las vialidades principales, llegando a registrar hasta el 70% de la mortalidad y un 50% de la siniestralidad vial, lo que lo convierte en las zonas de atención prioritaria.

14 marzo, 2022
Seguridad vial: Culiacán y su pandemia silenciosa
Seguridad vial: Culiacán y su pandemia silenciosa

¿Cómo anda nuestra seguridad vial? De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

Según un reciente estudio de INEGI, Sinaloa es el estado con la tasa de mortalidad vial más alta en todo el país a causa de los siniestros viales. Con una cifra de 8.8 muertos por cada 100,000 personas; por lo que concluimos que durante el año 2020 se perdió la vida de 267 sinaloenses.

Tomando como referencia los datos del consejo estatal para la prevención de accidentes (COEPRA) y del secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública del estado de Sinaloa, Culiacán es el municipio con más registro de siniestros viales y muertes asociadas a la inseguridad vial. Ha llegado a concentrar hasta un 40% del total de las muertes totales del estado, convirtiéndose en la principal zona de concentración de la problemática vial del estado de Sinaloa. Eso dibuja nuestro mapa de seguridad vial.

El anuario estadístico de siniestralidad vial del 2021, realizado por Mapasin, muestra que en la ciudad de Culiacán se registraron un total de 2,673 siniestros viales1 dejando un saldo de 1,512 lesionados; estimando que alrededor del 22% son lesionados de gravedad; y un total de 51 muertos en sitio; convirtiéndose en el año con el número más alto de muertos en sitio desde al menos el año 2014.

 

Lee: ¿Cómo mejorar la seguridad vial de una ciudad?

Una de las principales preocupaciones es la distribución de la mortalidad, pues el 49% de las muertes registradas fueron usuarios vulnerables: 22% peatones, 4% ciclistas, 23% motociclistas. Así como la tendencia exponencial de crecimiento de las muertes en sitio y en general a causa de la inseguridad vial en la ciudad.

Seguridad vial: Culiacán y su pandemia silenciosa

Para la ciudad de Culiacán, la mayoría de la concentración de esta problemática se da en las vialidades principales, llegando a registrar hasta el 70% de la mortalidad y un 50% de la siniestralidad vial, lo que lo convierte en las zonas de atención prioritaria.

Sin embargo, mucho del trabajo en esta área se ha centrado en solucionar problemas puntuales en sitio, resolviendo la necesidad de un solo factor y variable, y no desde una perspectiva integral de identificar y resolver los diferentes factores de riesgo que existen y confabulan para que los siniestros viales se puedan llegar a dar.

Seguridad vial: Culiacán y su pandemia silenciosa

Desde Mapasin sabemos que es muy complicado solucionar y remodelar todas las vialidades que tienen registro de al menos un siniestro vial, así que la propuesta es identificar las secciones de vialidades que más factores de riesgo e índices de riesgo presentan, para con ello, solucionar gran parte de la problemática.

En un estudio realizado por la UNAM en su departamento de geografía, identificaron que el 80% de la siniestralidad vial se concentra solo en el 20% del espacio urbano.

Lee: El manejo defensivo por una seguridad vial adecuada

Tomando esto como referencia y sumándolo a lo antes mencionado, seleccionamos los corredores de atención prioritarias, partiendo de lo puntual a lo integral y sistemático, es decir, partimos de ubicar cruceros con registro de muertes en sitio y lo elevamos a hacer relaciones entre otros cruceros del mismo corredor, en una especie de solución que simula la red neuronal de la seguridad vial.

 

Con esto, no solo estaríamos atacando problemas puntuales de sitios puntuales, si no que, estaríamos planteando una propuesta integral que se vuelve una red acciones y propuestas encaminados en solucionar la problemática de la mortalidad vial a causa de los siniestros viales.

Hacer este proyecto, juntos, sociedad y gobierno, contribuirá a que en Culiacán se comience a abordar el problema de la seguridad vial desde una perspectiva del enfoque sistémico y la visión cero, teniendo actores comprometidos por desarrollar de mejor manera sus acciones, con vialidades seguras para tener usuarios seguros y siendo proactivos y no reactivos.

“Proactividad para identificar y solucionar, para dar un paso hacia el objetivo real cero muertes y lesiones graves por siniestros viales”.

Acciones puntuales:

  • Auditorías viales a corredores prioritarios.
  • Remodelación geométrica de cruceros y corredores.
  • Plan integral de seguridad vial.
  • Plan para la reducción de la velocidad.
  • Campañas de educación para la movilidad y seguridad vial.

Enlaces patrocinados