Tus Buenas Noticias
Síguenos

Galería de Arte Frida Kahlo y Casa de la Cultura Miguel Tamayo

Edificios en torno a la Plazuela Rosales de Culiacán. Galería de Arte Frida Kahlo. Antigua casa de la familia Bátiz y Bátiz.

12 marzo, 2022
Galería de Arte Frida Kahlo y Casa de la Cultura Miguel Tamayo
Galería de Arte Frida Kahlo y Casa de la Cultura Miguel Tamayo

Jaime Félix Pico | Relatos y rincones

Edificios en torno a la Plazuela Rosales de Culiacán. Galería de Arte Frida Kahlo. Antigua casa de la familia Bátiz y Bátiz.

La finca de la Galería de Arte Frida Kahlo está ubicada en la esquina formada por el cruce de la calle Ángel Flores y avenida Teófilo Noris, contra esquina de la Plazuela Rosales.

A fines del siglo XIX y principios del XX, fue residencia de don Eduardo Bátiz y Bátiz, hermano de la esposa del gobernador del estado General Francisco Cañedo. También hermano de don Juan de Dios Bátiz y Bátiz, padre del Ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del Instituto Politécnico Nacional, y prestigiado revolucionario que acompañó al General Rafael Buelna Tenorio, (conocido como “El Granito de Oro”), formado en las aulas del entonces Colegio Civil Rosales.

En un tiempo se le conoció como “La Casa Verde”. Aquí habitó el Ing. Enrique Peña Alcalde, casado con doña Veneranda Bátiz Paredes, hermana del Ingeniero Juan de Dios Bátiz, primera mujer profesionista egresada de la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, como Química Farmacéutica.

Son los padres de don Enrique Peña Bátiz, conocido como “El Gallo de Oro” quien protagonizó en Sinaloa el llamado “experimento democrático” al interior del Partido Revolucionario Institucional siendo gobernador del estado don Leopoldo Sánchez Celis, durante la justa electoral para elegir presidente municipal de Culiacán.

En 1998 el gobernador Ingeniero Renato Vega Alvarado ordenó la compra de la finca a sus propietarios, familia de la historiadora Rina Cuéllar Zazueta, para donarla a la Universidad, restituyéndole esa instalación.

Antes de la rehabilitación de la Plazuela Rosales la Galería Frida Kahlo ocupaba parte de un edificio de forma circular construido en la década de los años 60’s en la parte central de la Plazuela, exactamente en el lugar donde ahora se encuentra el quiosco; La librería universitaria y la Biblioteca tuvieron en este edificio su sede.

Hoy es una de las galerías de arte más prestigiosas de la ciudad donde permanentemente se presentan exposiciones de arte pictórico. Se realizan eventos culturales y durante las fiestas de la Navidad y el Día de Muertos, conjuntamente con la Casa de la Cultura se muestran las ya famosas “instalaciones” de calaveras, ofrendas, altares y los nacimientos para celebrar la Navidad.

Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros: Antes Casa de la familia Almada Calles. Esta construcción se encuentra frente a la esquina suroeste de la Plazuela Rosales, en el cruce de la calle Ángel Flores, y avenida Teófilo Noris.

Lee: Casa de la Cultura de la UAS, antes casa de Jesús Almada

Es otra de las obras emblemáticas del llamado Arquitecto de la Ciudad, Luis F. Molina, construida a fines de la década de los noventa del siglo XIX, como residencia de la familia Almada Salido. Don Jesús Almada, dueño del ingenio La Primavera de Navolato y otras propiedades de la ciudad de Culiacán fue su propietario. En 1925 se estableció en ella la Escuela Federal Tipo, por lo que se asegura que en esta residencia nació la educación federal en Sinaloa.

En 1928 pasó a ser propiedad del matrimonio formado por Jesús María Tarriba y doña Rosita Rodil. Posteriormente la recupera la familia Almada, por el hijo de don Jesús Almada, don Jorge Almada Salido casado con doña Alicia Calles, hija de quien fue presidente de la República el general Plutarco Elías Calles.

En el tiempo que la habitó la familia Almada Calles fue el centro de reuniones de grupos sociales altruistas que encabezaba doña Alicia, mujer de gran carisma impulsora de proyectos de asistencia social y filantrópicos.

Fueron famosos los bailes celebrados ahí, en ella se filmó la película Mariana, basada en un cuento de la escritora Inés Arredondo. La Universidad Autónoma de Sinaloa la adquirió en 1983 siendo rector el Ingeniero Jorge Medina Viedas, para ser la sede de la Casa de la Cultura.

Más tarde le impusieron el nombre de Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, en homenaje a la extraordinaria labor que realizó como promotor cultural y por muchos años Director de Extensión Cultural de la UAS.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados