Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sale Culiacán de las 40 ciudades más violentas del mundo

10 marzo, 2022
Sale Culiacán de las 40 ciudades más violentas del mundo
Sale Culiacán de las 40 ciudades más violentas del mundo

La capital sinaloense es la ciudad mexicana que más mejoró en la lista de las más violentas del mundo.

El pasado 7 de marzo el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. publicó la edición 2021 del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. En este estudio la organización mexicana presentó el listado de las ciudades con mayor tasa de homicidios por 100 mil habitantes a nivel global.

En la última edición de este ranking, Culiacán fue la ciudad mexicana que más lugares descendió, esto debido a la importante reducción de su tasa de homicidios durante el año 2021. La capital sinaloense ocupa actualmente el lugar 43 de este listado, 18 posiciones más abajo que en el 2020, cuando se ubicó en la 25 y más de 30 posiciones por debajo en comparación a 2017.

Ya son cuatro años consecutivos en los que Culiacán mejora su posición en la lista de las ciudades más violentas del mundo. Tan sólo en 2017 la capital sinaloense ocupaba la posición 12, registrando una tasa de 70.1 homicidio por casa 100 mil habitantes, mientras en 2021, el mismo indicador fue de 34.75, lo cual representa una disminución de dicho delito de más del 50%.

Sobre el mismo tema: Culiacán mejora 18 posiciones en ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2021

En 2021 las ocho ciudades más violentas del mundo, fueron todas ellas mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan. México es el país con el mayor número de ciudades en el ranking con 18 de 50. Mientras que en países como Brasil se encuentran 11, en Estados Unidos 7, en Sudáfrica 4, en Colombia 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

En su historia reciente, Culiacán ha demostrado ser una ciudad sumamente resiliente ante los embates de violencia. Sin embargo, aún con esta notable mejoría, es una realidad incuestionable que ésta persiste e incluso “normaliza” en todas sus formas y dimensiones en la capital sinaloense.

Salir de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo será un gran primer paso para Culiacán. Uno que hasta hace un par de años para muchas personas parecía inalcanzable. Aún queda un largo camino por recorrer. Uno que sin duda tendrá subidas y bajadas. Pero que también por primera vez en mucho tiempo, pudiera llevarnos hacia un horizonte de mayor paz y prosperidad.


Enlaces patrocinados