Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un Oxxo en cada esquina: ¿cuántas tiendas hay en Culiacán?

26 febrero, 2022
Un Oxxo en cada esquina: ¿cuántas tiendas hay en Culiacán?
Un Oxxo en cada esquina: ¿cuántas tiendas hay en Culiacán?

Es común que en la ciudad utilicemos como punto de referencia una tienda Oxxo, pues parece que a donde quiera que vayamos siempre se encuentra una. ¿Qué tan cierto es esto?

Nos dimos a la tarea de investigar la ubicuidad real de esta simbólica empresa mexicana en la ciudad de Culiacán. Echando mano del software ESRI y la información obtenida a través de las bases de datos del INEGI, pudimos localizar todas las tiendas de la ciudad, y averiguar qué tan cerca de nosotros se encuentran realmente.

En total encontramos 267 Oxxos distribuidos en la ciudad de acuerdo a la siguiente imagen.

¿Qué tan cerca están de ti? El análisis nos arroja que el 64% de los culiacanenses tienen un Oxxo a 5 minutos o menos de su casa.

De acuerdo con un estudio de Latinometrics, Oxxo es la segunda cadena con más sucursales en todo el continente americano con más de 20 mil tiendas abiertas a finales del 2021, solo detrás de Subway que cuenta con 24 mil. Oxxo supera en cantidad de sucursales a otras grandes cadenas estadounidenses como Starbucks, MacDonalds y Seven-Eleven.

Las tiendas crecen a un ritmo considerable, pues según un reporte publicado por la misma FEMSA, empresa de Monterrey que opera todas las cadenas Oxxo, se construyen aproximadamente un Oxxo nuevo cada día.

¿Qué significa la apertura de tantas tiendas? Si bien pudiera tratarse de una respuesta a las demandas del mercado, lo cierto es que la presencia de tantos puntos de venta supone una gran dificultad para los tradicionales- abarrotes o tienditas, que no disponen de los mismos recursos para hacer frente a las dificultades económicas, adquirir los más nuevos productos u operar con márgenes pequeños, por lo que es un reto aún mayor para las y los micro empresarios locales competir contra esta trasnacional.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados