Tus Buenas Noticias
Síguenos

Llega la 5G a Culiacán y Mazatlán con Telcel

La red 5G está disponible en 18 ciudades de México.

23 febrero, 2022
Llega la 5G a Culiacán y Mazatlán con Telcel
Llega la 5G a Culiacán y Mazatlán con Telcel

La red 5G está disponible en 18 ciudades de México

El verdadero 5G ha llegado a México de la mano de Telcel, lo que implica una mayor rapidez en tiempos de espera en la red, acceso a servicios y aplicaciones que sólo funcionan con esta cobertura. La buena noticia es que llega la 5G en Culiacán y Mazatlán.

De lanzamiento, con una inversión de 1,800 millones de dólares (mdd), esta red estará disponible en 18 ciudades: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Culiacán, Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí, Durango, Querétaro, Guadalajara, León, Toluca, Puebla, Ciudad de México y Mérida.

5G en Culiacán y Mazatlán

Cada una de estas ciudades tiene cobertura en diferentes zonas, por lo que la promesa de Telcel es que al final de 2022, su red 5G estará disponible en las 120 ciudades más importantes del país.

Lee: ¿Más velocidad? La era de la tecnología 5G

Lo que debes saber sobre la 5G Telcel

La velocidad que ofrece, en óptimas condiciones, es de 2 Gigabytes (Gbps) con variaciones desde 1.5 Gbps, 700-800 Megabytes, hasta poco más de 300 Mbps, dependiendo de las condiciones y de aspectos técnicos como el smartphone y su módem, saturación de la red, servidores de la app, entre otros.

Las redes 5G pueden ser Stand Alone (SA) y Non-Stand Alone (NSA); la primera es la “verdadera” cuya velocidad de descarga puede alcanzar hasta 10 Gbps pero se requiere de infraestructura nueva. Mientras que la NSA funciona sobre la infraestructura de la red 4G LTE y ofrece velocidades máximas de 2 Gbps.

La red 5G de Telcel en México es NSA pero el operador asegura que eventualmente pasará a ser SA.

Para utilizar esta red se requieren cuatro aspectos fundamentales:

  • Estar en zona de cobertura
  • Smartphone compatible con 5G
  • Plan de renta Telcel con 5G
  • SIM Telcel versión 6.2 o superior

Telcel tiene actualmente 41 smartphones compatibles con 5G en su catálogo. La lista completa de smartphones 5G de Telcel incluye dispositivos de Samsung, Motorola, Xiaomi, OPPO, Huawei, HONOR, ZTE, OnePlus, TCL y Nokia. Los grandes ausentes de lanzamiento son los iPhone, ya que para la conectividad Apple necesita liberar una actualización para sus smartphones.

Planes de renta 5G Telcel

La red 5G de Telcel sólo podrá ser usada por los usuarios de planes de renta. De momento, los usuarios de prepago no podrán acceder, pero es muy probable que esto cambie más adelante, como pasó con la red 4G.

Dicho esto, Telcel no ha revelado cuáles son sus planes 5G, pero sí confirmó que los planes 5G y sus precios serán revelados el lunes 28 de febrero. Solo como adelanto, ejecutivos de Telcel mencionaron que los planes a partir de 599 pesos serán los que tendrán acceso a la red 5G, además de que habrá posibilidad de "convertir" un plan de menor precio a plan 5G, según Xataka.

¿Qué va a pasar con la 2G, 3G y 4G?

Esto fue posible ya que América Móvil obtuvo la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ofrecer servicios móviles 5G en México, luego de que modificara 18 títulos de concesión de la empresa de Carlos Slim para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz. Telcel pagará cada año 900 millones de pesos por los derechos del espectro, cuyos recursos serán para el Estado.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, puntualizó que para el desarrollo de 5G, la empresa no contempla apagar las tecnologías 2, 3, 4 y 4.5 G, sino migrar de manera paulatina a las personas, especialmente de zonas remotas, que todavía sólo acceden a estas redes.

La 5G en Culiacán y Mazatlán es una realidad, aprovéchala correctamente.


Enlaces patrocinados