Síguenos

¿Qué destino decidirán autoridades y ciudadanos de Culiacán 2022 en materia de Homicidios?

4 enero, 2022
¿Qué destino decidirán autoridades y ciudadanos de Culiacán 2022 en materia de Homicidios?

Culiacán cierra el 2021 siendo el año con menos homicidios en los últimos 10 años

Durante la semana del 27 de diciembre de 2021 al 02 de enero de 2022 se registraron 4 homicidios en la ciudad de Culiacán de acuerdo con información publicada por los medios de comunicación local.

En Tus Buenas Noticias hacemos un esfuerzo por ofrecerte un mapa dinámico, con el que podrás conocer información detallada sobre los homicidios ocurridos en Culiacán, dando clic sobre los listones de color negro. La información presentada se actualiza cada semana y sólo muestra los incidentes registrados en el área urbana de la capital sinaloense.

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos.

El gráfico que tenemos a continuación, describe la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas. Mientras que la línea de color amarillo representa la media móvil durante el mismo periodo.

Para representar el comportamiento (tendencia) de los homicidios en la ciudad de Culiacán, a continuación presentamos un gráfico con datos capturados a partir del 2019 a la fecha (gráfico 2019-2021)

Resultados y clasificación de los homicidios ocurridos en la semana del 27 de diciembre de 2021 al 02 de enero de 2022.


  • Número de víctimas


    • 1 mujer de 41 años.

    • 1 varón menor de edad.

    • 1 hombre de 27 años.

    • 1 hombre de 52 años.


    • 4 con arma de fuego.


    • Homicidios en la últimas 12 semanas: 50 incidentes


      • 34 ejecuciones del crimen organizado (presumiblemente) = 68%

      • 2 riñas = 4%

      • 2 asaltos = 4%

      • 2 feminicidio = 4%

      • 10 de forma no especificada = 20%

      *Información basada en notas publicadas por medios de comunicación locales

      Recomendaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de paz en Culiacán.
      Culiacán cerrará 2021 con 378 homicidios, la cifra más baja en los últimos 10 años, lo cual muestra un cambio de paradigma posible.
      Pero este cambio requiere mucho más trabajo de sus ciudadanos y autoridades, y deben decidir si están dispuestos a hacer los cambios necesarios; especialmente cambios culturales, educativos y formativos en el rechazo a todo tipo de violencia, en especial en materia de homicidios.

      Erradicar el homicidio depende de una serie de acciones que involucra a todos, en especial a las instituciones de justicia, se requiere una Fiscalía que investigue de oficio más sobre los homicidios, en la mayoría de los casos la familia de la víctima no quiere

      Desnormalizar el homicidio debe ser la primera tarea a realizar, en la medida que reconozcamos el daño que nos hace como sociedad entenderemos todo lo que hemos perdido, pero también que en este nuevo año podemos rectificar y romper este paradigma de que el homicidio "es imposible erradicar en Culiacán" y que durante años se había apoderado de nosotros.

      Hoy vemos que es posible revertir esta tendencia, no dejemos este trabajo a unos pocos en este nuevo año 2022.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias