Síguenos

El Presupuesto para 2022 en Sinaloa será utilizado en programas sociales

El gobernador señala que el Presupuesto 2022 se enfocará en atender los problemas de la gente.

29 noviembre, 2021
El Presupuesto para 2022 en Sinaloa será utilizado en programas sociales

El gobernador señala que el Presupuesto 2022 se enfocará en atender los problemas de la gente.



El próximo año a los sinaloenses les irá bien. El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el Presupuesto de Egresos 2022 es de 58 mil millones de pesos.

Este sábado, hizo el envío del Presupuesto al Congreso del Estado, el cual lleva un sentido completamente social al buscar atender problemas que nunca antes habían sido incorporados.

Entre ellos se encuentra el apoyo económico a pescadores, recursos para ganaderos que sacrifiquen sus reces enfermas, la basificación para trabajadores de salud, así como para Mujeres y la creación de la Universidad del Policía.

También puedes leer: Asegura Rocha que le irá bien a Sinaloa con el presupuesto federal

A grandes rasgos y de la mano del secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega Rocha Moya abordó la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos  2022.

Fue el mismo Díaz Vega quien informó que el enfoque que se le da a este proyecto es social, de bienestar y transformación.

“¿Qué quiere decir esto? en el tema de la transformación quiere decir que se está atendiendo lo productivo, o sea, hay inversión del estado para la Secretaría de Agricultura y para la Secretaría de Economía y en el enfoque de bienestar quiere decir que se están atendiendo muchos programas sociales como La Escuela es Nuestra, se está dando apoyo directo a pescadores, se están atendiendo básicamente todos los temas importantes del estado”, señaló el funcionario.

Presupuesto


Dando la debida importancia al tema de la mujer, a la secretaría de las Mujeres  se le hizo la asignación de un presupuesto de 80 millones de pesos.

Para la creación de la Universidad de Policía, se etiquetó un total de 30 millones de pesos y para lograr dar cumplimiento al compromiso del gobernador con los trabajadores del sector Salud, iniciará el proceso de la basificación con recursos estatales, mientras llegan los recursos federales. Para ello se ha destinado un total de 86 millones de pesos. Con ello se logrará cubrir las primeras 400 plazas.

Más apoyos


Rocha Moya en su carácter de Gobernador de Sinaloa señaló que por primera vez se ha asignado un presupuesto a programas que nunca habían sido incluidos y que es necesario para el progreso del estado.

Ganadería


Tal es el caso de la asignación de 20 millones de pesos para la recuperación del estatus zoosanitario en la ganadería. Este consiste en pagar al pequeño ganadero el valor de la res que deba ser sacrificada por enfermedad, algo que comúnmente no hacían estos productores porque nadie les pagaba por su animal y lo mantenían con vida, lo cual impide la certificación del estatus zoosanitario a la hora de realizarse estas inspecciones.

Para Infraestructura Social se destinaron 866 millones de pesos para construir carreteras, caminos y sistemas de agua potable, drenaje y electrificación, que según Rocha Moya son las obras más sentidas por la población de la zona rural.

Pesca


Los pescadores ribereños de igual forma tendrán el apoyo de gobierno que nunca habían tenido. En el presupuesto 2022 se destinó una partida para entregar 3 mil 600 pesos de manera independiente de los 7 mil 200 pesos que reciben  del programa federal del Bienpesca, y que les servirá para adquirir la gasolina para sus lanchas.

Con este fin se etiquetó 54 millones de pesos que serán duplicados gracias a la aportación que hará la federación. Entregando un peso por cada peso que otorgue el estado. Así se logrará conjuntar una bolsa de 108 millones de pesos para el apoyo directo de los hombres de mar.

De igual forma, informó que también se está destinando 35 millones de pesos para el programa de sustitución de motores marinos para embarcaciones menores, es decir, las pangas de los pescadores ribereños, y el presupuesto para la Secretaría de Pesca en su conjunto será de 99 millones de pesos.

Educación


Para el programa “La Escuela es Nuestra” su gobierno tiene etiquetados 100 millones de pesos, que junto con la Federación, se convertirán en 200 millones de pesos, los cuales serán canalizados a las sociedades de padres de familia para atender las necesidades de los planteles escolares, independientemente de los programas de construcción y mantenimiento que implementará el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa.

En materia cultural, deportiva y agrícola


En cuanto a cultura, dio a conocer que se destinarán 158 millones de pesos como presupuesto para los diversos programas que tiene el Instituto Sinaloense de Cultura; 119 millones de pesos al Instituto Sinaloense del Deporte; y 800 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura para la compra de coberturas, principalmente del maíz.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias