Síguenos

¿Qué es la páprika? ¿qué platillos puedo elaborar con ella?

Esta especia tiene su origen en el antiguo México, siendo utilizada desde entonces para condimentar diversos alimentos.
15 septiembre, 2023
Foto: Volodymyr Hryshchenko
Foto: Volodymyr Hryshchenko

La páprika, también conocida como pimentón, ají molido o ají de color, es un condimento en polvo de color rojo-anaranjado, el cual tiene un sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos.

Este condimiento tiene su origen en el Antiguo México, específicamente crece en la naturaleza en el centro de México. Durante siglos, la páprika ha sido cultivado por los pueblos de México. No obstante, cuando el pimentón fue llevado a España en el siglo xvi, este se volvió muy popular en la preparación de diversos platos de la cocina europea.

Características de la páprika

Este condimento es conocido por sus altos niveles de licopeno, un antioxidante que, además de darle su color rojo, ayuda a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro, así como también ayuda en el combate de algunos tipos de cáncer, esto según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Foto: OWN FILTERS

La especia también es rica en vitamina A, C, E y complejo B, ayudando  a obtener la energía de la comida que consumimos habitualmente. Adicionalmente, tiene la capacidad de asistir en la formaciónde globulos rojos.

Naturalmente, la páprika no solo es consumida por sus grandes beneficios a la salud, sino también por su sabor. Este condimento puede ser suave o picante dependiendo del pimiento con el que se elabore.

Ejemplo de receta que usa páprika

La páprika es utilizada en diversas recetas de cocina, ya que el condimento enaltece el sabor de alimentos como el pollo, pescado, arroz, pasta, queso cottage, coliflor e incluso con papas.

Foto: iStock

Hablando de pollo, aquí te dejamos una receta que puedes elaborar con los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de milanesas
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 1 cucharadita de sazona todo
  • 1 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco

Para preparar la receta, primero se debe mezclar el pimentón, el sazona todo, la sal y la pimienta en un tazón pequeño. Luego, se espolvorea el condimento sobre el pollo y se mezcla hasta conseguirlo recubierto por todos los lados.

Después, se deja calentar el aceite en una sartén grande a fuego alto. No olvides agregar el pollo y cocinar durante 6 minutos. Se agita y gira las piezas de pollo, y se cocina durante otros 3 minutos, o hasta que estén cocidas.

Finalmente, se exprime el jugo de limón fresco sobre el pollo y queda listo para servir.

Lee también: Celebra el mes Patrio en Jardín Botánico Culiacán

La páprika, también conocida como pimentón, ají molido o ají de color, es un condimento en polvo de color rojo-anaranjado, el cual tiene un sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos.

Este condimiento tiene su origen en el Antiguo México, específicamente crece en la naturaleza en el centro de México. Durante siglos, la p&a


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados