Lista de las mejores consolas de Nintendo según sus ventas
Nintendo es un gigante en la industria del videojuego durante décadas, siendo un titán en la venta de consolas y juegos. Estos son sus dispositivos más vendidos


En cuanto a trayectoria, nadie en la industria de los videojuegos puede competir con Nintendo. La primera consola de la compañía se lanzó en la década de 1970, y su primera consola propiamente dicha fue la NES en los años 80.
PlayStation y Xbox no irrumpieron en el mercado de las consolas hasta los años 90 y 2000, respectivamente. Sega ya existía entonces, pero no tuvo la misma permanencia que Nintendo y abandonó el sector hace muchos años.
Por lo tanto, Nintendo ha lanzado más consolas que sus competidores. Algunas han sido un éxito rotundo, pero otras no. Aquí tienes una clasificación basada en el número de unidades vendidas.
11.- Wii U

- 13,56 millones de unidades vendidas
- 103,6 millones de juegos vendidos
Lanzada en 2012, la Wii U tenía una gran responsabilidad y no estuvo a la altura de su predecesora. La Wii U sucedió a la popularísima consola Wii, que fue adoptada con entusiasmo no solo por los jugadores profesionales, sino también por un público más amplio, gracias en parte a sus controles de movimiento.
La gran novedad de la Wii U era su pantalla táctil, que prometía una innovadora experiencia de segunda pantalla. En algunos aspectos lo logró, pero el sistema nunca llegó a despegar.
10.- Gamecube

- 21,74 millones de unidades vendidas
- 208,58 millones de juegos vendidos
La GameCube contaba con un excelente catálogo de juegos, algunos de los cuales siguen siendo exclusivos de la consola. Por ello, muchos la recuerdan con mucho cariño. Sin embargo, sus ventas no fueron muy buenas.
Una de las principales razones fue probablemente su lanzamiento, tan solo un año después de la PS2 y casi al mismo tiempo que la Xbox original. Por lo tanto, había mucha competencia. Y esa competencia permitía reproducir DVD y CD, convirtiendo a esas consolas en sistemas multimedia. La GameCube solo podía reproducir videojuegos, así que tenía cierta desventaja.
9.- Nintendo 64

- 32,93 millones de unidades vendidas
- 224,97 millones de juegos vendidos
La Nintendo 64 se lanzó en 1996 y contó con un extenso catálogo de juegos fantásticos, incluyendo Super Mario 64 (el primer juego de Mario en 3D), así como el icónico juego de disparos GoldenEye 007 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
Es considerada la consola favorita de los millennials que crecieron durante el apogeo de su popularidad en los años 90.
8.- Super Nintendo Entertainment System (SNES)

- 49,1 millones de unidades vendidas
- 379,06 millones de juegos vendidos
Las expectativas de ventas de las consolas de videojuegos a principios de los 90 no eran tan altas como ahora. Por lo tanto, si la Switch solo vendía 49,1 millones de unidades, sería preocupante para Nintendo.
Sin embargo, para la SNES fue un gran éxito, sobre todo porque se lanzó después de la Sega Genesis, lo que significaba que tenía que recuperar terreno.
Y vaya si lo consiguió, gracias en parte a su impresionante catálogo de juegos. Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Chrono Trigger y Final Fantasy VI se lanzaron para la consola y, lo que es más importante, nunca se adaptaron a la Genesis.
7.- Nintendo Entertainment System (NES)

- 61,91 millones de unidades vendidas
- 500,01 millones de juegos vendidos
La Nintendo Entertainment System, o Family Computer en Japón, se lanzó en 1985 y marcó un hito para Nintendo. Esta aclamada consola incorporaba un nuevo tipo de mando con cruceta y los ahora icónicos botones A, B, Select y Start.
El sistema contaba con una gran cantidad de juegos fantásticos e inolvidables, incluyendo los Super Mario Bros. originales, Zelda y Donkey Kong, así como Duck Hunt, que incluía una pistola de plástico para disparar a los pájaros.
6.- Nintendo 3DS

- 75,94 millones de unidades vendidas
- 391,85 millones de juegos vendidos
La Nintendo 3DS no tuvo tanto éxito como la Nintendo DS original, pero aun así le fue muy bien, vendiendo 75,94 millones de unidades. No se diferenciaba mucho de la DS original e incluso ofrecía retrocompatibilidad para sus juegos.
Dicho esto, la 3DS incluía una función 3D, de ahí su nombre. Permitía ver ciertas cosas en tres dimensiones sin necesidad de gafas 3D. Se podría decir que no muchos juegos aprovecharon bien esta función, pero aun así era genial.
5.- Game Boy Advance

- 81,51 millones de unidades vendidas
- 377,42 millones de juegos vendidos
Lanzada en 2001, la Game Boy Advance es una Game Boy más avanzada que sucedió a la Game Boy Color. La Game Boy Advance era una consola compacta disponible en varios colores y contaba con grandes juegos como Super Monkey Ball Jr., Advance Wars, Metroid Fusion y muchos más.
Posteriormente, Nintendo lanzó un rediseño llamado Game Boy Advance SP, con un diseño plegable que la hacía aún más compacta.
4.- Wii

- 101,63 millones de unidades vendidas
- 921,85 millones de juegos vendidos
La Nintendo Wii fue un éxito rotundo en su lanzamiento y superó con creces en ventas a las consolas domésticas anteriores de Nintendo. De hecho, logró vender 101,63 millones de unidades. Parte de este éxito se debió a su originalidad.
La Wii hizo especial hincapié en los controles de movimiento, convirtiendo los videojuegos en una actividad más dinámica. Posteriormente, con el lanzamiento de Wii Fit, la consola se transformó en una consola de juegos y una máquina de ejercicio en una sola, lo que contribuyó a que atrajera a un público más amplio.
El hecho de que Microsoft y Sony crearan más tarde sus propias funciones de control de movimiento con Kinect y PlayStation Move, respectivamente, demuestra el gran impacto que tuvo la Wii.
3.- Game Boy

- 118,69 millones de unidades vendidas
- 501,11 millones de juegos vendidos
La Game Boy original de 1989 es un icono de la tecnología de videojuegos. Contribuyó a popularizar las consolas portátiles y muchos recuerdan la emoción de jugar a Mario en cualquier lugar. Cabe destacar que este sistema incluyó el debut portátil de Tetris, lo que impulsó su popularidad a niveles sin precedentes.
También es importante señalar que, si bien la Game Boy no era un dispositivo de vanguardia tecnológica, claramente no lo necesitaba. Lo mismo podría decirse de la Wii muchos años después. A la Game Boy le siguieron numerosas sucesoras, como la Game Boy Color y la Game Boy Advance, hasta llegar a la DS.
2.- Nintendo Switch

- 154,01 millones de unidades vendidas
- 1.425 millones de juegos vendidos
Tras las decepcionantes ventas de la Wii U, era comprensible pensar que Nintendo ya no era capaz de crear consolas de sobremesa que pudieran competir con Xbox y PlayStation. Sin embargo, estabamos muy equivocado, ya que la Switch vendió 150,86 millones de unidades, convirtiéndose en una de las consolas más vendidas de la historia.
Mucho antes del lanzamiento de la Switch, Nintendo ya se había labrado un nombre tanto en el mercado de las consolas de sobremesa como en el de las portátiles. Con este sistema, combinaron ambos elementos.
El resultado es una brillante consola de sobremesa que también puede funcionar como una fantástica consola portátil si se desea. Esa versatilidad, junto con juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, es clave para el éxito de la consola.
1.- Nintendo DS

- 154,02 millones de unidades vendidas
- 948,76 millones de juegos vendidos
La plataforma más vendida de Nintendo de todos los tiempos es la Nintendo DS, con más de 154 millones de unidades vendidas y más de 948 millones de juegos.
Nintendo ya no fabrica consolas portátiles, pero la DS, lanzada en 2004 representó el dispositivo más exitoso de la marca hasta la fecha en términos de unidades vendidas (la rentabilidad, sin embargo, es otro tema). Nintendo lanzó varias versiones de la DS, incluyendo la DS Lite, la DSi y la DSi XL.









