Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Google anuncia construcción de una región de centros de datos en Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri destacó que está inversión de Google traerá grandes beneficios para Querétaro

2 julio, 2024
Este será el primer data center de Google en México. Foto: Google
Este será el primer data center de Google en México. Foto: Google

Querétaro, Qro.- Google construirá una región de centros de datos en Querétaro, siendo el primero a nivel nacional y el tercero en Latinoamérica.

Además de esta inversión, también se desarrollarán en el estado proyectos de los gigantes tecnológicos de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft, así lo anunció el gobernador Mauricio Kuri González, tras sostener un encuentro con directivos de Google durante la mañana de este lunes.

Esta industria representará en 10 años 117 mil empleos para un sector que tiene ya 26 instalaciones de diferentes empresas que ya están asentadas o en proceso en el corto y mediano plazo.

Google instalará un data center en Querétaro
El anuncio fue dado por el gobernador del estado y el secretario de Desarrollo Sustentable. Foto: Cortesía

Google promete una mayor cobertura

De acuerdo al secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, la nueva unidad de Google atenderá el mercado mexicano, pero también dará cobertura para América Latina. Asimismo, se prevé que inicie funciones en el 2025.

De momento, la ubicación y el monto de la inversión se mantendrá en confidencialidad por motivos de competitividad de la compañía, explicó el secretario.

Marco del Prete dijo que estas inversiones internacionales significan 600 megawatts de almacenamiento de datos, una inversión de 10 mil millones de dólares para la próxima década y beneficios a largo plazo como es la profesionalización de la mano de obra local en carreras afines a estas empresas.

“Google nos acaban de confirmar que estarán instalando su primera región de datos también en Querétaro, que permitirá prestar los servicios que Google ofrece. (…) Se confirma la vocación del estado como un valle de data center. Para contextualizar, los data center son instalaciones empresariales que hoy dependemos de ellas, (…) todos nuestros datos están concentrados en un data center. Vuelven al estado un destino estratégico por la importancia que tienen los datos que se están almacenando en estos recintos”, declaró.


Google instalará un data center en Querétaro
La posición central de Querétaro la hace atractiva para este tipo de inversión. Foto: Google

La región que instalará Google en Querétaro será la tercera en Latinoamérica, anteceden las unidades de Santiago de Chile y de São Paulo, Brasil. Además, la razón por la cual se escogió Querétaro es debido a su posición en el centro del país, siendo atractivo para la infraestructura de conectividad.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que es Querétaro. Amazon, Microsoft y Google, vienen con inversiones. Tras la reunión con Google, hablábamos que en Querétaro se prevén 117 mil empleos en 10 años. Esto ayuda a poner la oportunidad para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de tener acceso a mejores recursos y oportunidades de crecimiento”, señaló el gobernador.

De acuerdo con información de Google Cloud, la compañía opera actualmente 40 regiones, con 121 zonas, disponible en más de 200 países y territorios; agregó nuevas regiones en 2023 y en 2024: en Berlín (Alemania), Doha (Catar), Dammam (Arabia Saudita) y Johannesburgo (Sudáfrica).

Igualmente, Google expone que estará disponible próximamente a través de la expansión de Google Cloud en México, Malasia, Tailandia, Nueva Zelanda, Grecia, Noruega, Austria y Suecia.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<