Síguenos

Conoce el significado de 4 flores mexicanas

Algo que identifica a México es su megadiversidad nacional, la flora es uno de los motivos de orgullo mexicano.
2 febrero, 2024
Cempasúchil. Foto: Alma de Chiapas
Cempasúchil. Foto: Alma de Chiapas

Como sabemos, las flores pueden tener diferentes usos como lo son para decorar en bodas o celebraciones, para recordar difuntos, hasta medicina tradicional. Es importante recordar un poco de dónde vienen para poder conocer su significado y su historia, ya que estas representan la riqueza biocultural con la que cuenta cada país de origen. 

En México, contamos con distintas flores endémicas, las cuales guardan de igual manera un gran valor histórico, cultural y medicinal. Estas son algunas de las flores conocidas a nivel internacional:

Nochebuena

Vivero con Nochebuenas. Foto: Gobierno de México

Su nombre Náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa flor que se marchita o flor de cuero. Esta planta es endémica de nuestro país, originaria desde Sonora hasta Chiapas, e incluso Guatemala. Aunque su uso más común es de ornato durante las fiestas navideñas, también posee propiedades medicinales, ya que en algunos pueblos se le utiliza como infusión para regular la menstruación, entre otras aplicaciones.

Cempasúchil

El nombre proviene del náhuatl y significa flor de veinte pétalos. Aunque su origen está en tierras mexicanas, en la cuenca del Balsas, su propagación se ha extendido por todo el mundo al grado de conocerse también como clavel chino o clavelón de la india.

Su uso más común, desde tiempos prehispánicos, de esta bella flor es para adornar altares u ofrendas de muertos. Esto es gracias a que se creía que su petalos atrapaban los rayos del sol y por lo mismo, podían iluminar el camino de los difuntos para visitar a los vivos durante las fiestas de muertos. Su uso también puede ser medicinal, como desparasitante natural y antioxidante.

Dalia

Fue declarada como Flor Nacional de México el 13 de mayo de 1963 por el presidente Adolfo López Mateos. Es valorada desde tiempos prehispánicos por sus 43 variedades de colores, de los cuales 35 son endémicas de México. Tiene atributos medicinales, culinarios y nutricionales. De igual manera, se adornan casas y templos.

Peyote

Es una planta suculenta que habita en desiertos mexicanos y es catalogada como especie vulnerable en la lista roja de la UICN, y como planta sagrada por pueblos originarios. Es extensamente utilizada con fines medicinales y psicotrópicos por pueblos indígenas, como los huicholes y mexicas. 

Muchas flores de las que vemos en nuestro día a día, guardan sus secretos en su origen e historia. Es muy interesante conocer más de estas y de otras flores de las que no estamos al tanto pero cuentan un poco de la riqueza mexicana.

¿Cuál es tu flor mexicana preferidad?

Lee también: LA FLOR DE NOCHEBUENA ES AZTECA

Lee tambp>Como sabemos, las flores pueden tener diferentes usos como lo son para decorar en bodas o celebraciones, para recordar difuntos, hasta medicina tradicional. Es importante recordar un poco de dónde vienen para poder conocer su significado y su historia, ya que e

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados