Síguenos

Holcim impulsa la energías renovables en América Latina

Holcim también avanza en México con el primer proyecto de inyección de hidrógeno en hornos de plantas de cemento, optimizando la combustión y disminuyendo el uso de combustibles fósiles.
15 enero, 2024

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) proyecta que para 2050, el 90% de la electricidad mundial provendrá de fuentes renovables, destacando América Latina y el Caribe como líderes en esta transición. Más del 25% de su energía primaria proviene de fuentes limpias, el doble del promedio mundial; gracias a la energía hidroeléctrica y al crecimiento de la generación eólica y solar en la región.

Holcim, líder en soluciones sostenibles para la construcción, se posiciona como pionero al priorizar la acción climática en su estrategia. Comprometida con convertirse en una empresa net-zero, Holcim enfoca sus esfuerzos en la descarbonización de sus fuentes de energía, con el objetivo de reducir las emisiones de Alcance 2 en un 65% para 2030 y lograr un consumo del 100% de energía renovable en Latinoamérica para el mismo año.

La empresa adopta un enfoque basado en la ciencia, utilizando diversas estrategias como el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, la instalación de generación de energía renovable in situ, acuerdos de compra de energía (PPA), y la participación en la construcción de infraestructuras renovables.

Ejemplos notables incluyen la inauguración del primer parque solar en Nicaragua, que sustituye el 35% de la demanda energética de Holcim y reduce las emisiones de CO2 en un 55%. En El Salvador, colaborando con AES, un parque fotovoltaico abastece el 21% de la energía para la producción de cemento, equivalente a dejar de consumir anualmente 43 mil barriles de origen fósil.

Contratos de Compra de Energía (PPA) desempeñan un papel crucial. En Colombia, Holcim opera al 100% con electricidad renovable, reduciendo anualmente 21,860 toneladas de CO2. En Argentina, acuerdos con 360 Energy, YPF Luz y Pampa Energía alcanzan un consumo del 75% de energía renovable, evitando la emisión de más de 68,550 toneladas de CO2.

Holcim también avanza en México con el primer proyecto de inyección de hidrógeno en hornos de plantas de cemento, optimizando la combustión y disminuyendo el uso de combustibles fósiles.

Oliver Osswald, Región Head Latam de Holcim, destaca que están en negociación para implementar más tecnologías en la región, desde parques solares hasta el uso de paneles solares en operaciones en México.

En palabras de Osswald, "Contamos con las soluciones para la construcción circular y baja en carbono. Para acelerar este cambio, necesitamos colaborar con nuestros socios en toda la cadena de valor. Juntos, podemos avanzar más rápido hacia el verdadero progreso para las personas y el planeta".

Lee también: El primer automóvil del mundo impulsado por energía solar

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados