Tus Buenas Noticias
Síguenos

Comité de Participación Ciudadana en Guanajuato promueve la enseñanza sobre la lucha contra la corrupción

Resalta la iniciativa de enseñanza sobre la lucha contra la corrupción entre los 15 proyectos del Comité.

20 noviembre, 2023
Comité de Participación Ciudadana en Guanajuato promueve la enseñanza sobre la lucha contra la corrupción

La ejecución de 15 proyectos, entre los cuales resaltaron la enseñanza en la lucha contra la corrupción, las adquisiciones públicas y la formación de los empleados de las contralorías municipales, fueron los principales logros del Informe Anual del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato 2022-2023.

Katya Morales Prado concluyó su mandato como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato con la presentación de dicho informe en el Poliforum León, donde recibió un reconocimiento de la Red Ciudadana Anticorrupción por este año de trabajo.

"Son 15 proyectos, todos son valiosos y significativos; considero que los más destacados son la reforma a la Ley de Compras Públicas del estado, ya que involucra el sentir y la participación ciudadana. Cuenta con la colaboración de universidades, empresarios, observatorios ciudadanos y colegios de profesionistas.

"Se les dará seguimiento, la maestra Andrea Ludmila González Polak me sucede en la presidencia; ella está involucrada en todos estos proyectos y en el tema de compras públicas, daremos un acompañamiento cercano en el Congreso porque actualmente es una iniciativa presentada y estaremos presentes cuando sea aprobada la reforma", afirmó.

Morales Prado destacó que el Comité se enfocó en llevar a cabo una pedagogía en anticorrupción porque es esencial involucrar a la ciudadanía, hacerla consciente del problema de la corrupción y hacerla sentir parte del mismo. Explicó que estos proyectos fueron liderados por los cinco integrantes del Comité.

Subrayó que México tiene evaluaciones inquietantes en cuanto a su posición internacional en la percepción de corrupción, ya que Transparencia Internacional realiza una evaluación de 100 puntos posibles en 180 países. En esta evaluación, México obtuvo 31 de 100 puntos, ubicándose en el puesto 126 de 180, mientras que hace 15 años ocupaba el lugar 70 de 180.

"Otro proyecto es el de adquisiciones públicas, que comenzó hace unos años en colaboración con la Red Ciudadana Anticorrupción, donde se llevó a cabo un estudio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre las compras públicas. El 68 % de los guanajuatenses pensaban que había corrupción en estas compras.

"De la mano de la ciudadanía, realizamos un extenso estudio y mesas de trabajo para presentar un proyecto de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato, y este año logramos un gran avance, ya que el grupo parlamentario del PAN retoma nuestro proyecto y lo valida", enfatizó.

Otra de las actividades fue la formación de los empleados de las contralorías de los 46 municipios a cargo del personal de la Fiscalía y el Tribunal de Justicia Administrativa. Se promovió que todos los municipios tengan su Código de Ética y su Comité de Ética.

Morales no precisó hasta ahora cuántos municipios cuentan con estos instrumentos para el combate a la corrupción, sin embargo, señaló que es importante que el Congreso del estado emita un exhorto para solicitarles que cuenten con este código y comité.

Lee también: "León, Guanajuato: ciudad segura con eventos en paz", asegura Alejandra Gutiérrez

Lee también: Impulso al Programa Joy Of Moving en Guanajuato

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados