Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Abasteciendo Esperanza: Tinacos captadores de agua en Guanajuato mitigan la sequía en comunidades

El sistema de almacenamiento de agua, que consta de tinacos de 5,000 litros para las viviendas y de 10,000 litros para las escuelas, se ubica en la parte inferior de las viviendas en un espacio amplio.

27 octubre, 2023
Abasteciendo Esperanza: Tinacos captadores de agua en Guanajuato mitigan la sequía en comunidades

Guanajuato, Guanajuato.- El programa de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se enfoca en la instalación de tinacos recolectores de agua en áreas rurales afectadas por una grave sequía, así como escuelas que se encuentran alejadas y que tampoco cuentan con ningún sistema de abastecimiento de agua potable.

¿Cómo funciona?

El sistema de almacenamiento de agua, que consta de tinacos de 5,000 litros para las viviendas y de 10,000 litros para las escuelas, se ubica en la parte inferior de las viviendas en un espacio amplio. El agua es captada en la parte superior de la vivienda de manera inclinada. Posteriormente, el agua en el tinaco se somete a un proceso de cloración y purificación. Como parte integral del programa, se proporciona capacitación a las personas para que estén preparadas para realizar el mantenimiento adecuado en cada uno de estos sistemas.

Según lo expresado por la funcionaria del gobierno estatal, este programa presenta diversas ventajas, como la prevención de la sobreexplotación de los acuíferos y, especialmente, la posibilidad de reutilizar el agua en comunidades que sufren escasez de agua y carecen de servicios adecuados.

Adicionalmente, Marisa Ortiz titular de la dependencia, mencionó que esta agua no solo se emplea para tareas domésticas, sino que también es segura para el consumo humano, ya que pasa por tres procesos de filtración, incluyendo la cloración y la purificación. Esto ayuda a prevenir enfermedades que solían afectar a las personas en estas comunidades debido a la calidad del agua que solían consumir.

“Nuestro programa lo hemos enfocado principalmente a las zonas que no tiene agua potable y a las zonas que son vulnerables ante el cambio climáticos, tenemos un mapeo que nos permite identificar esas zonas en el estado y es a donde se ha enfocado porque es uno de nuestros programas de adaptación al cambio climática y claro que se pueden instalar en zonas urbanas y en cualquier sitio”, explicó.

En 2019, el programa se puso en marcha en siete municipios: Atarjea, Xichú, San Felipe, San Miguel de Allende, Victoria, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión. Posteriormente, en 2021, se amplió a las escuelas de estas mismas comunidades, y para 2023, se ha extendido a un total de 18 municipios en Guanajuato.

Lee también: Plantan árboles y embellecen León, Guanajuato

Lee también: El ciego más testarudo que pone paso firme a su vida en Guanajuato


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<