Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Charly Escalante, el músico sonorense que todo lo puede

Carlos Escalante es un músico, compositor y productor musical originario de Cd. Obregón, Sonora. Amante del rock en español y el jazz, Charly ha trazado su camino con amor, dedicación y arte.

20 octubre, 2023
Charly Escalante, el músico sonorense que todo lo puede

Carlos Alberto Escalante Castro es un músico, compositor y productor musical originario de Cd. Obregón, Sonora. Nacido el 13 de febrero de 1974, “Charly” ha dedicado su vida a su pasión más grande: el arte, dejando un rastro de cambio social a través de la música. Desde su niñez, Charly descubrió su pasión por la música gracias a sus padres, quienes siempre buscaron inculcarles a él y su hermano el amor por la música, lo que los llevó a aprender a tocar guitarra durante su juventud, y a posteriormente hacer una banda de rock en español con sus amigos. 

En 1990, Charly formó la banda musical Hobbie, grupo ganador del 3er lugar en el festival Tu Espacio de Expresión Valores Juveniles en 1996, 1997 y 1998 en Televisa, con la canción No Te Puedo Olvidar ( https://www.youtube.com/watch?v=IPNCzTV1jec) , compuesta por Charly Escalante.

Charly estudió la carrera de Contador Público en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). No conforme con eso, también estudió la carrera de Gastronomía en la Universidad Vizcaya de las Américas, lo que le ha permitido abrir 2 restaurantes de comida oriental en Cd. Obregón. 

A pesar de disfrutar los trabajos que tenía gracias a sus 2 carreras, Charly sentía la necesidad de practicar aquello que desde niño siempre le encantó: la música. Por lo cual, realizó sus estudios sobre música, donde obtuvo un diplomado en Producción Musical por la UDH. Posteriormente  obtuvo un diplomado en Enseñanza de la Música por el Conservatorio de las Rosas, Morelia, Michoacán. Ha realizado varios cursos en especialización de equipo de sonido, tales como: Mariko Music Center, Yamaha, JBL, Shure, American DJ.

Desde hace casi 20 años, Charly ha sido maestro de Banda Musical en el Tec de Monterrey Campus Cd. Obregón, donde ha dedicado su tiempo a pulir nuevos talentos locales, dándoles la oportunidad de no solo tocar en el Tec, sino también en proyectos independientes formados por él, tales como:

  • Séptima Nota: grupo versátil para eventos particulares, con una alineación juvenil, buscando los nuevos talentos. Nace en 2005, con la misión de formar un grupo juvenil buscando al talento local para interpretar música con un giro versátil. El proyecto contó con alrededor de 14 integrantes.
  • OMW: grupo de rap en español, creado en el año 2000 con la finalidad de brindarle un foro a jóvenes compositores talentosos del municipio de Cajeme mediante canciones y diferentes beats que marcaban el estilo del rap, casi firmando con Sony Music bajo la dirección de Fernando Toussaint.
  • The Moments: grupo musical del año 2023 con una propuesta variada, manejando un repertorio en español e inglés por décadas que abarcan desde los 50 's hasta la actualidad. Entre su repertorio musical se puede encontrar música de teatro musical, pop, baladas, cumbias, jazz, etc.

También debemos destacar al grupo Fussion, grupo musical creado en el 2004 por Charly al lado de amigos suyos, con la finalidad de crear un grupo con diferentes fusiones musicales de diferentes géneros, con el que lanzaron un disco de nombre Madrugada Sin Dormir.

Carlos Escalante, junto a su esposa Myriam Torres, durante su ceremonia de titulación de la carrera de Gastronomía

 

Otro de los proyectos musicales más importantes en los que ha estado Charly es el grupo Bellanotta, un concepto musical creado en el 2012 que muestra un repertorio basado en jazz, blues, bossanova, swing, boleros, baladas. Interpretando canciones de época, mostrando un concepto más formal y elegante para diferentes eventos culturales y privados a nivel estatal.

En el año 2014, Charly se decidió por aprender a tocar el instrumento que añoraba tocar desde niño: el saxofón. De manera autodidacta, comenzó a practicar y masterizar su manejo del saxofón, lo que lo llevó a presentarse en diferentes eventos particulares y culturales de diferentes estados del país, llegando a ser el saxofón la característica principal de este artista. 

De esta manera tan singular, Charly se ha dado a destacar como músico, manejando temas clásicos que van desde La Vie en Rose hasta Fly Me to the Moon, lo que ha sido muy popular entre las personas de edad avanzada, haciéndolos revivir aquellos momentos mágicos de su juventud cuando esta música sonaba en todas partes.

Uno de sus proyectos más ambiciosos y queridos es Ruido Verde: el grupo comienza en 2018 como un proyecto de músicos conformado por EXATECS para participar en diferentes eventos musicales del campus, con música de rock en español, buscando diferentes foros para mantener vivo este género musical. Ruido Verde se ha presentado en diferentes establecimientos a lo largo de todo Cd. Obregón, tales como: Burger Mania, Casino Central, La Octava Container Park, Punto de Unión, Punto Cero, etc. Asimismo, también asisten a eventos privados dentro y fuera de Cd Obregón, habiendo tocado en diferentes cumpleaños, bodas, reuniones privadas, etc.

Pero para Charly, lo más importante siempre ha sido el apoyar e impulsar a talentos

juveniles locales, por esto mismo, Charly ha buscado el siempre aconsejar, guiar y promover a todos aquellos jóvenes que se hayan interesado en el camino de la música, ya que cómo él mismo nos dijo dijo:

“El mundo sería mejor sí todos tuviéramos una pasión como lo puede ser la música" - Carlos Escalante

A continuación, mostraremos una pequeña lista de personas, dentro y fuera de la comunidad Tec, a los que Carlos Escalante ha apoyado en su carrera artística:

  • Michelle Maciel: Michelle Maciel es un cantautor sonorense de 24 años de edad, y con tan solo 2 años de carrera, ya ha realizado duetos con cantantes del nivel de Edén Muñoz, LuisOn y Ramón Vega. Actualmente ha lanzado 14 sencillos, ya rebasa los 7 millones de views en YouTube y 15 millones de reproducciones en Spotify.

  • Maria Elisa Gallegos: Maria Elisa Gallegos es una actriz, cantante y actriz de doblaje originaria de Cd. Obregón que actualmente se dedica al teatro musical en CDMX. Graduada de PrepaTec, Maria Elisa ha estado en distintas puestas musicales profesionales, tales como: RENT, Vaselina, Jesucristo Superestrella, Hoy No Me Puedo Levantar, Mentiras el Musical, etc. Ha participado en distintos trabajos de doblaje y es ganadora del premio a mejor actuación femenina de reparto en un musical, en la ceremonia de entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro.

  • Aitza Terán: Aitza María Terán Roldán es una actriz de teatro musical, doblaje y cantante originaria de Cd. Obregón. Con 34 años de edad, Aitza ha construido un gran camino como artista. En 2011 ingresó a la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Sus roles más destacados son Nala, en El rey León, Éponine, en Los Miserables, y Cathy, en Los últimos 5 años, rol por el cual ganó, en 2018, Mejor Actriz Principal de Musical en la premiación de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro.

Todo esto es solo un poco de la historia que Carlos Escalante ha forjado a lo largo de estos años, así como estas son solo algunas de las historias que Charly ha ayudado a formar a lo largo de más de 20 años de trayectoria artística. Charly ha luchado por promover el arte de una manera única y honesta, tocando los corazones de todos aquellos que lo han escuchado alguna vez tocar su saxofón, y no solo eso, sino también los corazones de todos los artistas que han estado bajo su tutela, ya que él les ha enseñado no solo sobre cómo tocar bien, sino sobre cómo ser un buen músico.

La historia de vida de Carlos Escalante nos enseña que nunca es tarde para hacer de tu comunidad un mejor lugar mientras haces lo que amas, así como el luchar día a día por lo que crees y añoras. Todos tenemos un Charly en nuestra vida: alguien que mediante su ejemplo de amor y dedicación impulsa a otras personas a querer ser como él, a luchar por sus sueños, a ser la mejor versión de sí mismos, y sobre todo, a dedicarse a lo que uno ama.

Lee también: Karla prepara una vida de dulzura en Sonora


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<