Tus Buenas Noticias
Síguenos

Constitución de Estados Unidos

16 octubre, 2023
Constitución de Estados Unidos
Constitución de Estados Unidos.
La Constitución de EU de 1787 fue prácticamente la primera del mundo.
En ese entonces solo había gobiernos monárquicos, no democráticos.
 
Es muy corta pero cubre lo más importante para el manejo de un gobierno.
 
Así empieza:

Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una unión más perfecta, establecer justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la libertad, proclamamos e instituimos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

Artículo I: El poder legislativo

Establece el poder legislativo del Gobierno, el Congreso de los Estados Unidos, incluyendo la Cámara de Representantes y el Senado. 

El Artículo establece la forma de elección y calificaciones de los miembros de la Cámara y del Senado. 
Además, estipula el debate libre en el Congreso y limita el comportamiento egoísta de miembros del Congreso, perfila el procedimiento legislativo e indica los poderes del poder legislativo.

Artículo II: El poder ejecutivo

Describe la Presidencia (poder ejecutivo): procedimientos para la selección del presidente, los requisitos para acceder al cargo, el juramento que se debe prestar, y los poderes y deberes de la oficina. 
También establece la oficina del vicepresidente de los Estados Unidos, y especifica que el vicepresidente sucede en la presidencia en caso de incapacidad, muerte o dimisión del presidente, aunque no quedó claro si esta sucesión es temporal o permanente. 
En la práctica, esto se trató siempre como sucesión, y la 25.ª enmienda estipula explícitamente la sucesión. 
El Artículo II también regula el juicio político (Impeachment) y la remoción del cargo de los oficiales civiles (el presidente, el vicepresidente, los jueces, y otros).

Artículo III: El poder judicial

Describe el sistema judicial (poder judicial), incluyendo el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. 
El artículo requiere que haya una corte llamada el Tribunal Supremo. 
El Congreso, a su discreción, puede crear cortes inferiores, cuyos juicios y órdenes pueden ser revisados por el Tribunal Supremo. 
El Artículo III también requiere la participación de un jurado en todos los casos criminales, define el crimen de traición, y encarga al Congreso establecer un castigo para él.

Artículo IV: Los poderes del Estado y límites

Describe la relación entre los estados y el gobierno federal y entre los propios estados. 
Por ejemplo, esto requiere que los estados den "total fe y crédito" a los actos públicos, registros y procesos de otros estados. 
Permite al Congreso regular la forma de probar tales actos, registros o actas, y los efectos de los mismos. 
La cláusula de "privilegios e inmunidades" prohíbe a gobiernos estatales discriminar a los ciudadanos de otros estados en favor de ciudadanos residentes.

Artículo V: Proceso de enmienda

Describe el proceso necesario para reformar la constitución. 
Establece dos métodos de proponer enmiendas: por el Congreso o por una convención nacional solicitada por los estados. 
Con el primer método, el Congreso puede proponer una enmienda con los votos de dos tercios (de un cuórum, no necesariamente de toda la cámara) del Senado y de la Cámara de Representantes. 
Con el segundo método, los cuerpos legislativos de las dos terceras partes de los estados pueden convocar y obligar al Congreso a convocar una convención nacional, y el Congreso debe convocar esa convención con el fin de considerar las enmiendas propuestas. 
Hasta 2015, solamente se ha utilizado el primer métodopropuesta del Congreso.

Una vez propuestas —bien por el Congreso o por las convenciones nacionales— las enmiendas deben ser ratificadas por las tres cuartas partes de los estados para que tengan efecto. 
El Artículo V otorga al Congreso la opción de requerir ratificación por los cuerpos legislativos de los estados o por convenciones especiales convocadas en los estados. 
El método de ratificación por convención sólo se ha utilizado una vez (para aprobar la Vigésimo Primera Enmienda). 
El Artículo V actualmente solo impone una limitación al poder de enmienda: ninguna enmienda puede privar a un estado de su representación igual en el Senado sin el consentimiento de ese estado.

Artículo VI: Supremacía de la constitución y las leyes federales

Establece a la Constitución, las leyes adoptadas y tratados de los Estados Unidos concluidos de acuerdo con ella, como la ley suprema en todo el territorio nacional, y que "los jueces de todos los estados estarán vinculados por la misma, a pesar de cualquier cosa que establezcan al contrario las leyes o las constituciones de los estados". 
También valida la deuda nacional creada bajo los artículos de la confederación y requiere que todos los legisladores, funcionarios federales, y jueces juren o afirmen "apoyar" la Constitución. 
Esto significa que las constituciones y las leyes de los estados no deben estar en conflicto con las leyes de la Constitución Federal.
En caso de conflicto, los jueces del estado están limitados legalmente a acatar las leyes federales y la Constitución por encima de las de cualquiera estado.

El Artículo VI también indica que no se requerirá "nunca ninguna prueba o requisito religioso para acceder a cualquier oficina o dependencia pública dependiente de los Estados Unidos".

Artículo VII: Ratificación

Fija los requisitos para la ratificación de la Constitución. 
La Constitución no entraría en vigor hasta que por lo menos nueve estados la ratificaran en convenciones estatales especialmente convocadas para tal objetivo.
 
 
Temas de esta nota