Tus Buenas Noticias
Síguenos

China dejó a las empresas automotrices occidentales dormidas al volante

16 octubre, 2023
China dejó a las empresas automotrices occidentales dormidas al volante. Foto: Michael Fousert
China dejó a las empresas automotrices occidentales dormidas al volante. Foto: Michael Fousert
Los ejecutivos automotrices de EE. UU., Europa y Japón nunca pensaron que los vehículos eléctricos chinos fueran una amenaza. 
Ahora vienen a limpiar el piso con sus homólogos occidentales.

Los canales les dicen a los espectadores que los vehículos eléctricos chinos, con mucha tecnología pero de alto precio, que han aparecido en el mercado interno de China desde el final de la pandemia mundial pronto arrasarán con sus homólogos occidentales.

Los ejecutivos automotrices en Europa, Estados Unidos y Japón no creían que las compañías automotrices chinas pudieran crecer tan rápido.
Ese es un error fácil de cometer desde fuera del país. 
Ves muchas historias sobre China; no te impactan hasta que vives aquí y la experimentas.

Rainford trabajó en Mercedes-Benz durante ocho años (en el Reino Unido, Alemania y, más tarde, en China) y ha vivido en China, en dos períodos, durante cinco años. 
Comenzó su canal de YouTube para atender el creciente interés por los automóviles chinos en el extranjero. 
Su vídeo más popular: “¿Crees que conoces los coches chinos?, piensa otra vez, no creerás lo que viene”, ha tenido más de 800,000 visitas. 
 
Es un paseo de 84 minutos por los 11 inmensos pabellones del Salón del Automóvil de Guangzhou, un anticipo del futuro automovilístico cercano.

Destacó automóviles de 42 marcas, casi todas ellas desconocidas fuera de China. 
Algunos de los impresionantes vehículos eléctricos que presentó se considerarían autos conceptuales en una exhibición de automóviles occidental, pero muchos ya están en las carreteras de China.

Estos autos “bling digitales”, algunos con sistemas de navegación en piloto automático, un precursor de la conducción totalmente autónoma; 
otros con cámaras de reconocimiento facial que monitorean la fatiga del conductor; 
más equipados con múltiples pantallas de tablero de alta resolución con inteligencia artificial generativa y transmisión de video
No son imitadores inferiores, como a menudo nos han instado a creer los principales fabricantes de automóviles asiáticos y occidentales, sino que son teléfonos inteligentes que cumplen con los estándares y se pueden usar en la carretera.

Este epíteto de “iPhone sobre ruedas” ha sido utilizado por Tesla durante muchos años.

Huawei se ha asociado con la empresa estatal Chery Automobile para lanzar la exclusiva marca de vehículos eléctricos Luxeed, que, según se afirma, "será superior al Modelo S de Tesla".

La descripción se ajusta casi exactamente a Xiaomi, una de las marcas de teléfonos inteligentes líderes en China. 
Hasta ahora ha invertido mil millones de dólares para convertirse en fabricante de vehículos eléctricos. 
 
Derribando a Tesla

Con 300 empresas que fabrican vehículos eléctricos en China, la competencia es intensa, pero una marca local es mucho, mucho más grande que el resto. 
Dirigida por un CEO multimillonario, BYD pronto podría eclipsar a Tesla tanto en conocimientos tecnológicos como en ventas.

A pesar de su condición conjunta de multimillonario, los antecedentes de Musk son marcadamente diferentes a los del fundador de BYD. 
Wang Chuanfu nació en una familia de agricultores pobres en el condado de Wuwei, Anhui, una provincia oriental de China. 
El padre de Musk era un rico promotor inmobiliario y poseía en parte una mina de esmeraldas en Zambia. 
Mientras Elon Musk microgestiona varias empresas tecnológicas dispares, Chuanfu dirige solo una. 
Pero BYD es una única empresa que abarca varios sectores, desde la energía fotovoltaica hasta los vehículos eléctricos.
 
 
 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados